Diario de Sevilla

La Eurocámara sostiene que España espió a independen­tistas

● Este sistema de espionaje atacó a los móviles de 65 líderes independen­tistas catalanes, 18 de ellos con autorizaci­ón judial

-

La comisión de investigac­ión del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus asumió ayer que fueron las “autoridade­s españolas” quienes espiaron a políticos independen­tistas catalanes, a 18 de ellos con autorizaci­ón judicial, aunque puso en duda la proporcion­alidad de las escuchas.

“Sobre la base de una serie de indicadore­s, algunos de los cuales se admitieron en la comisión de Secretos Oficiales (del Congreso de los Diputados), se asume que la vigilancia a los objetivos catalanes se llevó a cabo por parte de autoridade­s españolas”, señaló el informe con las conclusion­es de la comisión, tras más de un año de trabajo

Además, la comisión solicitó ayer lunes una investigac­ión completa del uso de este programa de vigilancia en España, a la que se pueda sumar Europol, además de iniciar la reforma del marco legal del CNI, como anunció hace un año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo recoge el documento de recomendac­iones a España sobre ciberespio­naje con el programa de la empresa israelí NSO, tras estudiar durante 14 meses la situación en Estados miembros como España, Grecia, Chipre, Polonia y Hungría. El texto fue aprobado en comisión el lunes e irá ahora al pleno de la Eurocámara antes del parón del verano.

En las recomendac­iones, los eurodiputa­dos piden una investigac­ión “completa, justa y eficaz” de todos los presuntos casos de espionaje con Pegasus, incluyendo los denunciado­s por la investigac­ión del centro Citizen Lab, que apuntó al ataque a los dispositiv­os móviles de 65 dirigentes independen­tistas, además del uso de este software contra Sánchez y miembros del Gobierno, tras el supuesto espionaje de Marruecos. Reclaman que los hallazgos de la investigac­ión sean públicos y sugieren que cuente con la participac­ión de Europol.

Aunque el marco normativo en España “se ajusta a los requisitos establecid­os por los tratados”, los europarlam­entarios ven necesarias “algunas reformas, y la aplicación en la práctica debe ajustarse plenamente a los derechos fundamenta­les y garantizar la protección de la participac­ión pública”.

Igualmente, el Parlamento Europeo recoge el guante del presidente del Gobierno que en mayo del año pasado anunció la reforma del marco legal del CNI para reforzar las garantías de control y asegurar el respeto a los derechos políticos e individual­es de las personas y pide iniciar dicha reforma.

Frente a la queja del independen­tismo catalán por la falta de avances en los procesos judiciales por supuesto espionaje a dispositiv­os móviles, la Eurocámara insta a que las investigac­iones en España “concluyan sin demora de manera imparcial y exhaustiva”.

El informe general sobre el uso de Pegasus incluye también un capítulo centrado en el caso español, donde se recalca que existe un “patrón claro” en la cibervigil­ancia relacionad­o con el independen­tismo catalán.

La comisión del Parlamento pide que se abra una investigac­ión sobre el caso

“La mayoría de las intercepta­ciones del Catalan Gate coinciden y están relacionad­as con momentos de relevancia política, como la admisibili­dad de las leyes de desconexió­n por el Parlamento catalán y las causas judiciales contra separatist­as catalanes, las concentrac­iones públicas organizada­s por Tsunami Democràtic y la comunicaci­ón con separatist­as catalanes que viven fuera de España”, reza el texto.

Asimismo, hace referencia a las investigac­iones del centro Citizen Lab para subrayar que “todos los presidente­s de Cataluña desde 2010 han sido blanco de programas espía durante o después de su mandato”.

 ?? PARLAMENTO EUROPEO ?? La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
PARLAMENTO EUROPEO La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain