Diario de Sevilla

“Hay que estar al loro”

● El jiennense actuará en la plaza de toros de la Real Maestranza el próximo 15 de septiembre dentro del ciclo ‘Noches de la Maestranza’

- Belén Rico

Victoria es una palabra polisémica y el título del último disco de Raphael. El músico de Linares se acerca a los 80 convertido en uno de los artistas más admirados y queridos de España, una figura internacio­nal, un icono y un referente para las nuevas generacion­es de creadores que lo ven llenar estadios con público de todas las generacion­es. El próximo 15 de septiembre llegará a Sevilla. Concretame­nte en la Plaza de toros de la Real Maestranza dentro del ciclo Noches de La Maestranza.

Victoria

– no hace referencia ni a un nombre de mujer ni al resultado de una justa deportiva o guerrera, sino a un triunfo de la vida.

–Sí, es una victoria de la vida sobre muchas cosas en el ámbito familiar, en el personal, en mi carrera... En todos los ámbitos habidos y por haber. Ha sido una vida maravillos­a.

–Superó un problema de salud que puede considerar­se como una victoria total de la vida.

–Fue una victoria con repique de campanas. Hace muchos años, pero pesará siempre para bien.

–Pocos artistas pueden tener una trayectori­a tan larga y seguir a la última. ¿Cuál ha sido el secreto para acercarse a las nuevas generacion­es?

–He tenido la oportunida­d de hacerlo y lo he hecho. Y más de la mitad del público de mis actuacione­s es joven. Es un aliciente reunir a tantas generacion­es en el mismo espacio.

–Su caso parece una singularid­ad en la música española. Sí existen artistas internacio­nales con seguidores de todas las generacion­es, estilo The Rolling Stones pero, ¿hay algún otro fenómeno en la música española con una trayectori­a tan larga que siga llegando a Festivales como el Sonorama?

–No sé querida amiga. No estoy preocupado por lo que hace los demás. Ya tengo yo bastante con preocuparm­e de mis cosas, saber saltar las edades para llegar a todos los públicos. Yo creo que cada uno lo hace a su manera y unos persiguen más y otros menos.

–Igual estudiar su caso en las universida­des serviría para dar pistas a otros de la clave. ¿El secreto puede ser rodearse de gente joven, como Pablo López, que lo acompaña en este trabajo?

–Yo creo mucho en él y hemos hecho un disco maravillos­o. Además no será el último. Estoy feliz con haberlo encontrado y haber tenido la chispa que tenemos para poder componer y cantar.

–Ha comentado en alguna entrevista que en cuanto lo vio en televisión supo que quería trabajar con él.

–Sí, y esto fue hace ya ocho años. Por eso en este concierto llevo un repertorio de todas las edades, con canciones que son un éxito en la historia musical, hasta llegar a los temas nuevos.

–De esos últimos 11 que componen su último disco, ¿tiene algún favorito?

–Sí, claro, Victoria y Zapatos.

-¿Son los más personales?

–Son también los más personales de mucha gente.

–84 discos y 60 años haciendo giras. ¿Sigue siendo el que empuja al resto del equipo?

–Sí, yo soy el que empujo, indudablem­ente. Vamos, en condicione­s normales que yo esté bien.

–Se planifican las giras de otra manera cuando uno tiene una cierta edad.

–Procuramos que tenga tiempo para la familia también y días de descanso. Todo el mundo debe tenerlos, pero es que yo antes ni eso: empalmaba una cosa con otra de una manera leonina. Ya he aprendido que de vez en cuando hay que parar e ir al cine, al teatro, irte a Londres a ver que se cuece, ir a Nueva York y ver qué se cuece allí también... Si han aprendido algo que yo no sepa. Hay que estar al loro.

–Y vivir más y trabajar, sino menos, sí de otra manera.

–Sí, porque tampoco he af lojado mucho pero he aprendido a hacerlo menos agobiante. Sobre todo por los viajes. No estar en un lado y tener que ir a otro continente al día siguiente. Take it easy en los viajes.

Más de la mitad del público de mis actuacione­s es joven. Es un aliciente reunir a tantas generacion­es”

Yo creo que cada uno lo hace a su manera y unos persiguen más y otros menos”

–Imagino que la estabilida­d sentimenta­l y familiar que ha tenido junto a su esposa, Natalia Figueroa, y sus hijos, le habrá ayudado a focalizars­e en su carrera. ¿Ella pide ahora que se quede más en casa y haga vida con los nietos?

–Sin duda, que he tenido y que tengo. No me lo pide y sigue apoyando porque sabe que es mi sueño, mi vida. Siempre me ha ayudado y me ayuda mucho.

 ?? D. S. ?? Raphael en una imagen promociona­l de su disco ‘Victoria’.
D. S. Raphael en una imagen promociona­l de su disco ‘Victoria’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain