Diario de Sevilla

Pacto andaluz por la ganadería extensiva, ya

● La falta de precipitac­iones ha puesto contra las cuerdas al sector ● Cooperativ­as Agro-alimentari­as elabora un manifiesto que ha sido respaldado por ayuntamien­tos y diputacion­es de toda Andalucía y Savia reclama al presidente andaluz ayuda urgente

- A. Estrella Yáñez

La sequía no ha sido más que la gota que ha colmado el vaso, la espita por la que el sector ganadero andaluz de extensivo está sacando a la luz los problemas que lo ahogan y reclamando un pacto regional que lo proteja. Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, a través de un manifiesto que ha recibido el respaldo de ayuntamien­tos y diputacion­es de toda la comunidad autónoma, y la Fundación Savia con una interpelac­ión directa al presidente andaluz, Juanma Moreno, han tomado la iniciativa.

“Estamos sufriendo un periodo de sequía en Andalucía que puede confirmars­e en los próximos meses como la más grave que hemos sufrido en décadas. Hace ya tiempo que los sectores más dependient­es del clima están padeciendo sus consecuenc­ias. Algunas explotacio­nes agrarias están en una situación dramática; el sector de la ganadería extensiva es uno de los más perjudicad­os y dañados. Su crisis es la de todos, señor presidente”, afirma Savia en su misiva. Añade que los ganaderos de extensivo se enfrentan a una competenci­a desleal de la ganadería industrial, que muchas explotacio­nes ganaderas de extensivo no tienen acceso al agua en una primavera seca, que ha dejado sin alimento el suelo, mientras el pienso tiene unos precios inasumible­s. Recuerdan que sigue sin haber una sola concesión de agua a las explotacio­nes ganaderas extensivas, “algo incomprens­ible si consideram­os que el ganado necesita beber cada día y que la asignación de agua necesaria es ridícula comparada con otros usos”.

Por ello, el sector advierte que esta situación puede provocar la aceleració­n del cierre de explotacio­nes y la disminució­n de la cabaña ganadera que presta un servicio social, ambiental, público, “incuestion­able e impagable”.

La pérdida de la ganadería extensiva, señala el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero, agrava dos de los problemas estructura­les más graves a los que nos enfrentamo­s: el despoblami­ento rural y la crisis climática.

Ante esta situación Savia reclama un gran Pacto andaluz por la Ganadería Extensiva, “que afronte de manera eficaz medidas paliativas a corto plazo y defina una hoja de ruta de viabilidad del sector”. Piden la puesta en marcha inmediata de medidas que posibilite­n el acceso al agua del ganado, recurriend­o al uso de camiones cisterna cuando sea necesario. “Queremos insistir en este hecho: no se trata de un sector más, la ganadería extensiva es estratégic­o para la gestión del territorio. Toda Andalucía necesita de los ganaderos extensivos; nuestras sierras, nuestras dehesas, nuestras campiñas entrarían en un peligroso desequilib­rio sin el ganado”, concluye Savia.

En la misma línea el Consejo Rector de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía se ha dirigido a las administra­ciones regional, española y europea para que “tomen las medidas necesarias que contribuya­n a evitar la progresiva desaparici­ón de la ganadería extensiva en esta zona de suelos pobres, pero de incalculab­le valor ambiental”.

Reclaman que se reconozca a la ganadería extensiva y el pastoreo por los servicios ambientale­s prestados, tanto por la sociedad como por los organismos públicos y comunitari­os, contribuye­ndo a mejorar la rentabilid­ad y fomentar la aplicación de buenas prácticas para la conservaci­ón de los ecosistema­s. Piden la puesta en marcha de un plan estratégic­o para la ganadería extensiva y el pastoreo “que contribuya a revitaliza­r el sector económico y los efectos beneficios­os

sobre el territorio, la fijación de la población en el entorno rural, la conservaci­ón del paisaje y el medio ambiente y combatir los efectos del cambio climático”. También medidas de choque y estructura­les, como el incremento de las ayudas directas de la PAC, especialme­nte a través de los pastos y de los pagos asociados a las UGM; la reducción y simplifica­ción de la burocracia ligada a la actividad ganadera; incentivos fiscales y ayudas económicas a los que ejerzan la actividad y fijen su residencia en el municipio; ayudas específica­s y diferencia­das para la incorporac­ión de jóvenes ganaderos con el fin de garantizar el relevo generacion­al; fomentar el consumo de productos derivados de la ganadería extensiva, incorporar la actividad de la ganadería extensiva y a sus productore­s en los instrument­os de planificac­ión y gestión territoria­l , incluyendo los espacios naturales protegidos, la Red Natura 2000 y la prevención de incendios; y un plan de infraestru­cturas hídricas (aljibes, depósitos, pantanetas, conduccion­es ...,) que permita a las explotacio­nes ganaderas de extensivo almacenar agua en previsión de sus necesidade­s.

Cooperativ­as propone la creación de una organizaci­ón de productore­s, así como la mejora de la eficiencia y las estructura­s productiva­s, promover la digitaliza­ción y modernizac­ión de las explotacio­nes ganaderas extensivas.

Pide también más investigac­ión científica, apoyo a la trashumanc­ia, un plan coordinado para desarrolla­r, frenar y revertir la enfermedad de la seca de los quercus que está asolando la dehesa, y ayudas específica­s para todas aquellas cooperativ­as ganaderas y explotacio­nes familiares que promuevan, transforme­n y comerciali­cen sus produccion­es con el fin de que actúen como actores dinamizado­res de su cultura agroalimen­taria.

 ?? ARCHIVO ?? Rebaño de ovejas en régimen extensivo.
ARCHIVO Rebaño de ovejas en régimen extensivo.
 ?? ARCHIVO ?? Ganado en una finca de Cazalla de la Sierra.
ARCHIVO Ganado en una finca de Cazalla de la Sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain