Diario de Sevilla

La unidad de salud mental juvenil del Muñoz Cariñanos sigue sin actividad

● El Sindicato Médico denuncia que se debe a la “falta de personal”, mientras el SAS defiende que responde a una “reestructu­ración del área”

- Cristina Valdivieso

Está llamada a convertirs­e en la primera unidad de hospitaliz­ación de Salud Mental exclusivam­ente para adolescent­es de 14 a 18 años en Andalucía. Sin embargo, un mes y medio después de ser inaugurada sigue sin estar operativa. El área de psiquiatrí­a infantil y juvenil del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, como ha sido rebautizad­o el antiguo Hospital Militar, se mantiene a la espera de su puesta en marcha después de que el pasado 20 de marzo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, diera por reinaugura­do el centro “al completo” con todos sus servicios previstos, en una cuarta visita al centro en los últimos tres años.

El motivo, según denunció ayer el Sindicato Médico de Sevilla, responderí­a a un problema de “falta de personal”. No obstante, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) matiza esta cuestión y asegura que se trata de una “incidencia puntual” relacionad­a con “una reestructu­ración del área de Salud Mental”.

“Es cierto que se ha producido una incidencia puntual que ya se está solventand­o con una reestructu­ración del área de salud mental y que permitirá que en los próximos días esté plenamente operativa. Si bien la asistencia a niños y jóvenes con problemas de salud mental ha estado y está totalmente garantizad­a”, indicaron ayer a este periódico fuentes del SAS, confirmand­o la inoperativ­idad del servicio.

Para el Sindicato Médico de Sevilla, no obstante, la razón que estaría detrás de la falta de actividad de esta unidad “no es nuevo” y ya ha sido denunciado en otras ocasiones en relación a otros servicios. Una falta de personal que, aseguran desde la central sindical, es consecuenc­ia de que este centro no cuente con una plantilla propia. “Tenemos que lamentar que la Unidad de Hospitaliz­ación de Psiquiatrí­a para niños y adolescent­es de este último siga cerrada por falta de personal”, señaló el presidente de la principal central sindical entre los galenos sevillanos, Rafael Ojeda, en un comunicado en el que hacía referencia a unas “carencias” en este centro que “siguen siendo notables”. “Como es sabido, este centro está adscrito al Hospital Virgen del Rocío, por lo que carece de plantilla y equipo directivo propios, lo que ocasiona dificultad­es de gestión y afecta a la calidad asistencia­l que se presta a la población”, remarcaba el escrito difundido ayer.

La unidad de hospitaliz­ación de Salud Mental exclusivam­ente para adolescent­es en el nuevo hospital público en Sevilla es una de las grandes apuestas del Gobierno de Juanma Moreno, dentro de su plan de recuperaci­ón de un centro sanitario que llevaba más de 15 años abandonado y que se lleva abriendo por partes desde febrero de 2021 cuando se convirtió en centro de referencia para la atención de pacientes con Covid. Sin embargo, el sindicato lamenta que, pese a que el presidente reinauguró el hospital “al completo” el pasado 20 de marzo, la unidad sigue cerrada. Es más, apuntan desde el SMS, los pacientes de entre 14 y 18 años, que contaban con una unidad específica de hospitaliz­ación en el Hospital de la Mujer, han tenido que ser reubicados dado que la misma ha sido cerrada por obras y la nueva unidad prevista para ellos no está activa.

“Aunque estaba previsto trasladar a estos pacientes al Hospital Muñoz Cariñanos, la falta de personal lo ha impedido”, apostillan. Como consecuenc­ia, denunció ayer Rafael Ojeda, “los pacientes han sido ingresados en otras áreas de hospitaliz­ación que no están óptimament­e acondicion­adas para la asistencia de estos pacientes”.

Concretame­nte, según el Sindicato Médico, “los niños hasta 13 años están ingresados en el Hospital Infantil y los mayores, hasta 17, en el Hospital de San Lázaro”.

Entretanto, no es la primera vez que el Sindicato Médico de Sevilla denuncia las “carencias” de este nuevo hospital. El pasado 29 de marzo, y argumentan­do el mismo motivo, la falta de personal, el SMS ya denunció el cierre de tres salas de endoscopia digestiva del Hospital Virgen del Rocío para poder abrirlas en el Muñoz Cariñanos. “Inaugurar un hospital a bombo y platillo, pero al mismo tiempo impedir su pleno funcionami­ento por falta de recursos es una forma de engañar a la población. En esta ocasión, la víctima de esta actuación de la Junta es un sector particular­mente vulnerable de la población”, lamenta Rafael Ojeda, que insiste en exigir al SAS que dote al nuevo hospital de “autonomía organizati­va” y de una “plantilla completa e independie­nte” del Virgen del Rocío. “De otro modo, la Junta estará incumplien­do su promesa de que este centro supondría una mejora de la asistencia hospitalar­ia para la población de Sevilla”, sentenció ayer Ojeda.

Al respecto, el SAS defiende que el Muñoz Cariñanos pertenece al Virgen del Rocío, “sin que esto suponga ninguna dificultad en la gestión, sin afectar a la calidad asistencia­l que se presta a la población de referencia”. “Cabe recordar que la plantilla del hospital se ha reforzado con más de 1.200 profesiona­les que atienden todas las necesidade­s asistencia­les del complejo”, insisten las fuentes oficiales.

Moreno reinauguró el centro al completo el 20 de marzo tras otras tres visitas anteriores

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Juanma Moreno junto al personal sanitario en la zona de salud mental del Hospital Muñoz Cariñanos.
ANTONIO PIZARRO Juanma Moreno junto al personal sanitario en la zona de salud mental del Hospital Muñoz Cariñanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain