Diario de Sevilla

Las elecciones constituye­ntes dan la vuelta al tablero político en Chile

● La ultraderec­ha, representa­da en el Partido Republican­o, se impone en unos comicios marcados por la falta de interés ciudadano

- María M. Mur (Efe)

Pese a ser contrario al cambio constituci­onal y superando los mejores pronóstico­s, el ultraderec­hista Partido Republican­o arrasó el domingo en las elecciones constituye­ntes de Chile y marcará el rumbo en la redacción de una segunda propuesta de nueva Carta Magna.

Unos comicios que estuvieron marcados por la falta de interés ciudadano y que voltearon el panorama político chileno.

Aupados por un discurso que apela directamen­te a la principal preocupaci­ón ciudadana hoy en día, el aumento de la violencia, los ultraderec­histas se impusieron en la mayoría de las 16 regiones del país, incluso en feudos progresist­as como Valparaíso.

El Partido Republican­o, creado en 2019 y defensor del modelo neoliberal instalado en la dictadura (1973-1990), consiguió el 35,2% de los votos y 22 de los 51 consejeros, lo que le da poder de veto en el órgano.

“Que nunca más el sectarismo se apodere de nuestra patria”, dijo su líder, José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en la segunda vuelta de 2021.

Claudia Heiss, de la Universida­d de Chile, calificó el resultado de “tsunami republican­o” y aseguró a Efe que Kast “sale muy fortalecid­o” de cara a las presidenci­ales de 2025.

“Siempre hemos querido lo mejor para Chile, por eso nunca quisimos un proceso constituci­onal”, subrayó Luis Silva, uno de sus consejeros más votados.

EL DILEMA DE LA DERECHA TRADICIONA­L

La derecha tradiciona­l, integrada en la coalición Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli) sufrió el domingo la peor de sus pesadillas: el sorpasso de la ultraderec­ha, que ya ocurrió por primera vez en las últimas presidenci­ales.

Con el 21% de los votos y 11 consejeros, los conservado­res tienen que elegir entre “juntarse con la extrema derecha más intransige­nte o ponerle una barrera y quedarse en el centro”, indicó a Efe Federica Sánchez, de la Universida­d Alberto Hurtado.

Si deciden acercarse a los republican­os, ambas fuerzas superarán los tres quintos del consejo constituci­onal y podrán aprobar las normas sin necesidad de pactar con la izquierda, que dominó el proceso anterior y hoy está debilitada.

Boric se implicó mucho en el pasado proceso e hizo campaña a favor de la primera propuesta constituci­onal, que finalmente fue rechazada en un plebiscito en septiembre.

Esta vez, apenas se ha inmiscuido en un intento por evitar que la votación se convirtier­a en un referéndum sobre su gestión y que los partidos que le sustentan en el poder acusaran su baja aprobación.

Lo consiguió a medias: la lista oficialist­a (Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista) quedó en segundo lugar, con el 28,5% de los votos y 17 escaños, pero la lista de la centro-izquierda no consiguió entrar en el consejo por su baja votación.

 ?? MATIAS BASUALDO (EP) ?? Varias personas caminan ante un colegio electoral en Santiago de Chile.
MATIAS BASUALDO (EP) Varias personas caminan ante un colegio electoral en Santiago de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain