Diario de Sevilla

EL PSOE ‘ MI ARMA’ DEL TÓPICO JARANERO

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

FIESTA socialista en Fibes con presencia y aire sanchista. Parece que los partidos, y el PSOE más que ningún otro, se hacen a sus líderes más que estos a la historia, ideología y valores de sus partidos. Pese a que el aspirante a la Alcaldía y actual alcalde dijo que tenía ideas e ideología, y que “la gente que no tiene ideología no son de fiar”, parece que en el actual PSOE no tienen mucha presencia ni las ideas y ni la fidelidad a la ideología socialdemó­crata que ha caracteriz­ado al partido, dándole tantas mayorías absolutas, tras los giros de Suresnes, el XXVIII Congreso de mayo del 79, el Congreso Extraordin­ario de septiembre de ese año y el XXIX Congreso que, no casualment­e, fueron el preludio de la aplastante victoria del 82. Quizás por eso acudió a la tan común reducción partidista de la palabra ideología, que no indica sometimien­to a un partido, sino el “conjunto de ideas fundamenta­les que caracteriz­a el pensamient­o de una persona o colectivid­ad”.

Lejos de las ideas, la reivindica­ción de la tópica jarana sevillana fue lo más sobresalie­nte en este mitin. Hubo piropos de pregón a la ciudad que el candidato

No queremos tristes en la ciudad más seductora del mundo: reivindica­ción del tópico sevillano en el mitin

definió como “la más seductora del mundo” y otros intervinie­ntes como “el corazón del PSOE” y “la catedral del socialismo español”, olvidando que ese corazón empezó a latir con fuerza gracias a los sevillanos que lideraron el partido desde Suresnes y los congresos citados, y hoy no parecen precisamen­te entusiasta­s con el rumbo del PSOE sanchista. Y denuesto folclórico y costumbris­ta del aspirante popular a la alcaldía, no solo porque según los intervinie­ntes el PP supone “apagón”, “freno”, “retroceso” y “parálisis”, sino porque, como dijo Espadas –el candidato a la Junta que, ayudado por los escándalos de corrupción, llevó al PSOE de los 1.010.889 votos de 2018 a los 883.707 de 2022–, “no queremos tristes que nos recuerden un pasado gris, sino gente con sonrisa y preparada”, en el más puro sevillaneo que confunde seriedad con tristeza e impone la alegría como requisito de esta tierra que según el alcalde bate el récord mundial de seducción, convirtien­do a Antonio Muñoz en la sonrisa del PSOE como Solís Ruiz lo fue del Régimen: si no sevillano, por lo menos era egabrense, por lo tanto andaluz, y por ello obligatori­amente chistoso, alegre y sonriente. Gran argumento cien por cien andaluz y sevillano este de descalific­ar a un contrincan­te tachándolo de triste.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain