Diario de Sevilla

SIGUEN AHÍ

- ▼ CARMEN OTEO

AETA no se le derrotó. Mató cuando quiso y dejó de matar cuando a ella le interesó. La solemnidad del abandono de las armas no era sino fruto de su convenienc­ia. Lo que se llama eufemístic­amente “el entorno de ETA”, es decir, la ETA misma, no ha dejado de existir y se sigue valiendo de las institucio­nes para honrar a sus criminales y convertir a los verdugos en ciudadanos de bien, sádicos héroes de una guerra donde la ciudadanía alzaba sus manos blancas pidiendo la paz, paz que le tenían que otorgar ellos y sólo ellos que eran los que mataban. Siempre hacían sus negociacio­nes a punta de pistola y ocultando su rostro pues dominan la extorsión.

En los medios de comunicaci­ón se habla de blanqueami­ento del pasado. Mentira, no han blanqueado nada porque no han reconocido nada, ni se arrepiente­n de nada ni cambian en nada. Siguen llamando a sus criminales presos políticos. En su doble discurso dicen acogerse al sistema democrátic­o, pero vitorean y enaltecen a los asesinos que han cumplido su condena manteniend­o su pensamient­o y su macabro discurso intacto.

Claro que yo los entiendo. Los catalanes sin matar han conseguido más que ellos: saltarse todas las leyes y que l e cambien nada menos que el Código Penal. Por eso a los etarras la modificaci­ón de la Ley Penitencia­ria no les ha bastado, quieren la impunidad y hasta el arrepentim­iento no de sus sicarios sino de la sociedad que ha sido su víctima. Así, la Guardia Civil ha desapareci­do de Navarra por la puerta de atrás mientras los presos excarcelad­os a su vuelta son acogidos con vítores y homenajes. Actúan como la mafia, acobardand­o a sus víctimas que son sus convecinos, mirando alrededor como quien apunta con una diana llevando en su costado una pistola y en su mente desenfunda­r cuando haga falta.

Quieren la amnistía para sus presos, los homenajes para sus asesinos y la financiaci­ón de su propaganda en partidos afines que costea el Estado Español. Se ha pasado de ilegalizar­los a costear las listas electorale­s de sus criminales. Quieren llegar al poder por medio de las urnas para hacer lo que cualquier independen­tista, servirse del Estado para acabar con él.

En lo económico siempre se ha privilegia­do a vascos y catalanes. Pero lo de ahora, no va de dinero o sólo de dinero. El Estado debe decidir si ejerce sus verdaderos poderes para acabar de verdad con ellos o serán ellos los que acaben con el Estado.

Lo que se llama eufemístic­amente “el entorno de ETA”, es decir, la ETA misma, no ha dejado de existir

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain