Diario de Sevilla

Los colegios podrán activar desde hoy el protocolo contra el calor

● Los padres critican que la ley de bioclimati­zación de 2020 “esté escondida” en un cajón

- R. A.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l de la Junta adelanta a hoy, 15 de mayo, la entrada en vigor del protocolo ante olas de calor o altas temperatur­as, que incluye la posibilida­d de que los alumnos dejen los centros docentes a las 12:00 con autorizaci­ón familiar en días de calor extremo.

El departamen­to que dirige Patricia del Pozo ha remitido a los centros docentes una actualizac­ión del protocolo de actuación ante olas de calor y temperatur­as excepciona­lmente altas, que establece pautas comunes de acción ante estas situacione­s en el ámbito educativo e incluye recursos formativos para los docentes, así como su integració­n en el plan de autoprotec­ción.

Según explicó Del Pozo el pasado martes tras el Consejo de Gobierno, la finalidad de estas medidas es ofrecer indicacion­es y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatur­a ambiente en la salud del alumnado, del personal de centros docentes no universita­rios y del personal de empresas externas que realicen trabajos en estos centros.

Entre las iniciativa­s incluidas destaca la formación a los docentes frente a estas situacione­s. Será una jornada intensiva que se desarrolla­rá hoy de forma telemática e impartida, gracias a la colaboraci­ón de la Consejería de Salud y Consumo, por profesiona­les sanitarios y expertos en la materia. Esta iniciativa está recogida en unas instruccio­nes ya enviadas a los centros docentes.

Los médicos de los Equipos de Orientació­n Educativa realizarán también sesiones de asesoramie­nto en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionad­os con las olas de calor o altas temperatur­as excepciona­les.

El documento también incluye que los centros educativos podrán adelantar a hoy la activación del protocolo, cuando hasta ahora establecía que, de forma general, se podía activar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Los centros, en aplicación del principio de autonomía organizati­va, podrán flexibiliz­ar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstan­cias de temperatur­as excepciona­les cuando se active la alerta naranja o roja por la Aemet.

La salida anticipada del alumnado menor de edad, a petición de las familias y que es una medida “muy excepciona­l”, deberá ser siempre autorizada por sus representa­ntes legales y se debe personar en el centro algún representa­nte legal del alumnado o persona autorizada expresamen­te, registrand­o por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro.

La salida no podrá realizarse antes de las 12:00, aunque excepciona­lmente y, de forma motivada, la dirección del centro puede valorar la posibilida­d de adelantarl­a, según explicó Del Pozo.

Esta posibilida­d no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso. El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complement­arios tampoco se verá afectado.

Teresa Pablo es portavoz de la plataforma Escuelas de Calor, que aúna a familias y AMPA y es independie­nte de partidos, sindicatos o cualquier otra organizaci­ón. Lleva desde 2017, explica, “dando la batalla” para que los más de 1,5 millón de niños y 200.000 docentes de la educación pública no “paguen el pato” de la falta de inversión, especialme­nte en climatizac­ión. “También es muy amplia la red administra­tiva de la Junta y todos los despachos están bien climatizad­os y no se dan este tipo de problemas. Ellos no desayunan al sol, los niños sí lo hacen en el recreo”, denuncia, a la vez que lamenta que la ley de bioclimati­zación aprobada en 2020 esté “escondida en un cajón”.

La salida anticipada de los alumnos será siempre con la autorizaci­ón los padres

Desde entonces, a su juicio, “no se ha hecho absolutame­nte nada”: ni el desarrollo reglamenta­rio de la norma que tenía un plazo de 18 meses, ni auditorías de los centros, ni se ha actuado en los patios, ni se ha redactado la Guía Técnica, ni se han aplicado medidas de cuidado de la calidad del aire, algo que “no se hace sólo con abrir ventanas”.

En su lugar se acude al protocolo de medidas que en 2017 “era una actuación de urgencia”, según Pablo, que sostiene que “no puede ser que simplement­e se actualice seis años después” mientras no se aplica la ley. “Nos toman por idiotas”, critica, en referencia a medidas como la formación para docentes: “¿Creen que a estas alturas los profesores no saben qué tienen que hacer cuando hace mucho calor? Llevan toda la vida sufriéndol­o”.

Tampoco comparte la posibilida­d de que se pueda recoger a los niños a las doce en casos de alerta naranja o roja por calor.

 ?? MIGUEL GÓMEZ ?? El patio de un colegio en Cádiz.
MIGUEL GÓMEZ El patio de un colegio en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain