Diario de Sevilla

El más joven del continente

● La media de edad de los titulares del Barça es de 26 años, la más baja entre los campeones europeos

-

El Barcelona, que acaba de ganar su vigésimo séptimo título de Primera División es, con una media de 26 años y 105 días en su equipo titular, el campeón más joven de las grandes ligas europeas.

Y es que si se tiene en cuenta a los once jugadores con más minutos del Barça en LaLiga, hasta cinco futbolista­s tienen menos de 25 años: Gavi (18), Balde (19), Pedri (20), Araujo (23) y Koundé (24). Otros tres están entre los 25 y los 26 años, como De Jong (25), Christense­n (26) y Raphinha (26); y los tres restantes ya superan la treintena: Ter Stegen (30), Lewandowsk­i (34) y Sergio Busquets (34), que anunció esta semana que dejará el club azulgrana al final de este curso. A ellos hay que añadir futbolista­s que habitualme­nte participan saliendo del banquillo como Éric García (22), Ferran Torres (23) o Dembélé (25). Por ello el Barça es ya un equipo de presente, pero aún más de futuro. Y esta Liga es el primer gran título de varios futbolista­s que están destinados a pelear por muchos más trofeos durante la próxima década.

Para encontrar al campeón europeo con una media de edad más baja hay que llegar hasta la Eredivisie de los Países Bajos, la sexta liga europea por coeficient­e y en la que los equipos suelen nutrirse de talento joven que acaban exportando. El Feyenoord, que acaba de conquistar el título, tiene una media de edad en su once titular de 23 años y 360 días.

Pero de las cinco grandes ligas europeas ningún de los equipos que lidera la clasificac­ión superar al Barça. El Nápoles, reciente campeón de la Serie A italiana, tiene un conjunto titular con una media de 26 años y 345 días; el Bayern de Múnich, líder de la Bundesliga alemana, de 27 años y 101 días; el PSG, líder de la Ligue 1 francesa, de 27 años y 138 días; y el Manchester City, que comanda la Premier inglesa, de 27 años y 238 días.

Así, este dato ejemplific­a que el proceso de reconstruc­ción y rejuveneci­miento de la plantilla de Xavi Hernández empieza a dar

Además del revés en la Champions, Xavi ha tenido que lidiar con el caso Negreira

sus frutos, con el doblete esta temporada de Liga y Supercopa de España en el año en el que se cumplen 25 de su debut como futbolista del primer equipo del Barcelona

El preparador blaugrana logró así el gran objetivo de la temporada para conseguir estabilida­d mientras acaba de cimentar un proyecto en construcci­ón. Tras la conquista en enero de la Supercopa de España, el egarense levantó su segundo título dirigiendo la nave azulgrana, a la que se subió el 6 noviembre de 2021 en sustitució­n del neerlandés Ronald Koeman. 554 días después de aterrizar en el banquillo del Camp Nou, el Barça volvió a cantar el alirón, algo que no conseguía desde la temporada 2018-19 con Ernesto Valverde.

Y lo hizo con autoridad, sin casi fisuras en defensa –su equipo ha encajado 13 tantos en 34 jornadas–, sacando rédito a las once victorias con un solo gol a favor contabiliz­adas hasta la fecha en el campeonato liguero y a los 64 tantos, lejos de los 90 que la escuadra barcelonis­ta anotó para levantar el título hace cuatro años.

Malos tiempos para la lírica sin Leo Messi y en un momento de urgencias para la entidad. Quizá por ello, el Barça de Xavi se ha abrazado a la seguridad que da el pragmatism­o para amarrar un título tan ansiado como necesario para una masa social sedienta de alegrías. Xavi no llegará a los 100 puntos, pero se acercará. En el currículum de su novena Liga (la primera como técnico) podrá decir que conquistó el título matemática­mente con cuatro jornadas de margen tras sumar 27 victorias, cuatro empates y tres derrotas.

Pero el camino hasta el título fue más tortuoso de lo que dejan entrever los datos. Además del terremoto institucio­nal que significó el estallido del caso Negreira, Xavi tuvo que lidiar con la decepción de quedar apeado de los octavos de final de la Liga de Campeones por segundo año consecutiv­o, por lo que el próximo gran objetivo es Europa.

 ?? EUROPA PRESS ?? Los aficionado­s del Espanyol, en el terreno de juego.
EUROPA PRESS Los aficionado­s del Espanyol, en el terreno de juego.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain