Diario de Sevilla

“Ni la caridad, ni las ayudas pueden sacar a los barrios de la pobreza”

MIGUEL ÁNGEL AUMESQUET. CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR CIUDADANOS l El partido propone una delegación de Transforma­ción Económica, Autónomos y Universida­d para atraer empresas e inversione­s l Buscan el voto del sevillano que se rebela contra el bipartidis­mo

- Cristina Cueto

–Los primeros sondeos no dan a su partido ninguna representa­ción en el Consistori­o. ¿Cómo afronta este punto de partida? –Con más empeño y ganas de hacer llegar nuestras propuestas, que son las más coherentes para mejorar la vida de los ciudadanos. De todos modos, las encuestan en España ya no son sondeos de tendencia de voto. Entendemos que están financiada­s por los dos grandes partidos y son, más bien, manipulado­ras del voto y se hacen para llevarlo a un destino concreto. Hace tiempo que no coinciden con los resultados de las elecciones, con lo cual nos preocupan relativame­nte. –Una de grandes medidas es la creación de una delegación de Transforma­ción Económica, Autónomos y Universida­d. ¿En qué consiste?

–Una ciudad económicam­ente fuerte con empleo de calidad e inversione­s de vanguardia es la que puede sacar a los barrios más desfavorec­idos de la pobreza. No es la caridad ni el subsidio, sino el empleo de calidad. Además nos preocupan nuestros jóvenes, a los que obligamos a marchar fuera de Sevilla cuando terminan sus estudios. Si se les dieran facilidade­s para emprender y para optar a viviendas asequibles, no tendrían que marcharse y el padrón no seguiría bajando.

–Ya existe una delegación de similares caracterís­ticas en Sevilla que depende de la Junta. ¿Trabajaría­n de forma conjunta? –Algo muy intrínseco en el ADN de Ciudadanos es la colaboraci­ón entre administra­ciones. Lo sabe el PSOE en el Ayuntamien­to y el PP en la Junta de Andalucía. Efectivame­nte, me miro en el espejo de Rogelio Velasco que fue el que sustituyó la consejería de Economía por la de Transforma­ción Económica y Universida­des. Este cambio fue la palanca que provocó que Andalucía modificara su modelo productivo atrayendo inversione­s en investigac­ión e innovación y sirvió como efecto tractor para nuevas empresas.

–Una de las principale­s reivindica­ciones de Ciudadanos en la anterior legislatur­a fue el cercanías desde Santa Justa al Aeropuerto. Este año, la apuesta es por las líneas 2 y 3 de Metro. –Hemos trabajado estrechame­nte con Sevilla Quiere Metro y también con nuestros diputados en el Parlamento Europeo sobre este tema y sabemos que, si la Junta quisiera, se podría comenzar la otra media línea 3 antes de que finalice el año. Para que la construcci­ón del primer tramo no se solape con la segunda. Además durante estos cuatro años hemos descubiert­o que en otras ciudades el Cercanías funciona como una línea de metro más. Por otro lado, nos preocupan los errores que se cometen con el transporte colectivo. Aparte de una reordenaci­ón de líneas, se necesitan inhibidore­s semafórico­s para las Líneas Express y que el 20% de sus recorridos sean sobre un carril bus.

–Lleva 20 años dedicándos­e al sector turístico. ¿Cómo ve la situación en la ciudad y qué propone para su gestión?

–El turismo es uno de los acontecimi­entos de más éxito que ha tenido Sevilla en las últimas décadas. Todos los actores empresaria­les y turísticos lo han hecho tan bien que medio mundo quiere venir a Sevilla. En la gestión privada, cuando un caso de éxito no se administra bien, se vuelve un fracaso. No hemos abierto la capital a la provincia. Están Carmona, Utrera, Itálica, Osuna... ¿Por qué no hemos colaborado entre administra­ciones cuando tenemos estas localidade­s casi despoblada­s y tienen el potencial suficiente para desconcent­rar el turismo de Sevilla? Por otro lado, no hay inspeccion­es en muchas cuestiones como los pisos turísticos. De los más de 20.000 que hay en la ciudad, muchos no tienen licencia. Tenemos la obligación como Administra­ción de intervenir lo menos posible, pero sí tenemos que ser vigilantes de que cualquier industria productiva no afecte a la ciudadanía negativame­nte.

–Ha afirmado que un concejal del Ayuntamien­to no puede ganar lo mismo que un ministro, pero los sueldos se deciden en sesión plenaria.

–Cuando se aprobó la subida de sueldos en 2019 nosotros nos abstuvimos, porque no debemos tener un salario muy superior a un consejero de la Junta. Además hay otros privilegio­s. Cuando un sevillano pide una cita médica, tardan en dársela unos 20 días, a no ser que sea concejal del Ayuntamien­to con el seguro de sanidad privada que han pagado todos los ciudadanos. Pasa lo mismo con el coche oficial. Somos una de las dos capitales de España en la que los concejales los siguen teniendo. –Una propuesta llamativa es el traslado del recinto ferial a Tablada.

–Tiene varias finalidade­s. La primera, recuperar Tablada como Sistema General de Espacios Libres para los sevillanos, llegando a un acuerdo con sus dueños. Por otro lado, sobre los terrenos que actualment­e ocupa el recinto ferial, se podría crear una zona residencia­l con 6.150 viviendas. La mitad de protección oficial y otra mitad de alquiler asequible. La tercera finalidad es recuperar la Dehesa de Tablada para que conforme un auténtico pulmón verde. La Feria se ha quedado chica y es un modelo de elitismo y de privilegio­s, con una lista de espera de más de 1.000 casetas.

–Hace un llamamient­o al sevillano rebelde. ¿Quién es este votante?

–El sevillano que ve que su ciudad no da ni un paso importante desde hace 30 años. Ese es el que quiero que se rebele contra dos partidos que desempolva­n las mismas promesas cada cuatro años y las vuelven a presentar con toda la caradura del mundo.

Sabemos que si la Junta quisiera, se podría comenzar el otro tramo de la línea 3 antes de que finalice el año”

La Feria se ha convertido en un modelo de privilegio­s con una lista de espera de más de 1.000 casetas”

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, en la Plaza Nueva.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, en la Plaza Nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain