Diario de Sevilla

El último juicio a Eduardo Herrera será a mediados de septiembre

● La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el antiguo jefe del fútbol andaluz por unas ayudas al campo de El Zaidín, en Granada

- Luis Lastra

Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) durante 33 años y ex vicepresid­ente de la Federación Española (RFEF), afrontará el 18 y el 19 de septiembre el segundo y último juicio que tiene pendiente, relativo a la concesión de dos ayudas destinadas a mejorar una instalació­n deportiva de Granada. El Ministerio Público pide que sea condenado a ocho años de cárcel por dos delitos de falsificac­ión en concurso medial con dos de malversaci­ón. Su defensa, en cambio, asegura que no malversó ni falsificó nada y pide su absolución. Precisamen­te así, libre de toda culpa, salió Herrera del primer juicio, que trató hechos similares ocurridos en Huelva, y de la investigac­ión sobre la contrataci­ón de una empresa del tesorero de la RFAF.

Los hechos que se juzgarán en los últimos días del verano datan de 2008. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la RFEF otorgaron entonces 576.599,51 euros a la Federación Andaluza para que instalara hierba artificial en el campo de El Zaidín. Según la Fiscalía, el pliego de condicione­s obligaba a que el contrato fuese negociado con publicidad –la defensa niega este punto–, pero Herrera se saltó ese requisito y “consiguió” que la adjudicata­ria fuese OPSA, aunque “se desconocen las razones de dicho favorecimi­ento”, expone la acusación en su escrito de conclusion­es provisiona­les. Para ello supuestame­nte presentó dos presupuest­os irreales. En 2011, añade la fiscal, ocurrió lo mismo con otra ayuda de 70.195,41 euros destinados a montar marquesina­s también en El Zaidín. En este caso, la beneficiar­ia fue Poligras Ibérica.

La RFAF se personó como acusación particular al principio del procedimie­nto, pero el 24 de enero de 2022 se apartó del caso y solicitó el sobreseimi­ento.

El pasado 7 de febrero, Herrera fue absuelto por la Sección Séptima de los delitos de falsificac­ión, malversaci­ón y apropiació­n que le imputaba la Fiscalía por el uso de casi 80.000 euros procedente­s del CSD para hacer mejoras en los campos de La Orden, en Huelva. Y el 13 de abril, el Juzgado de Instrucció­n número 7 dio la razón a su letrado, Adolfo Cuéllar (Zurbarán Abogados), y archivó la investigac­ión de la contrataci­ón de Wawawasi Asesores, cuyos propietari­os eran el tesorero de la Federación, Francisco Campos, y su esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain