Diario de Sevilla

Rechazan la propuesta de Génova para reformar el CGPJ

L El Gobierno y sus socios tachan la medida de “electorali­sta” y acusan al PP de no querer renovar el órgano de gobierno de los jueces

-

Los partidos del Gobierno y sus socios parlamenta­rios rechazaron ayer en el Pleno del Congreso la proposició­n de ley del PP para cambiar el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una iniciativa que tacharon de “electorali­sta, falsa y oportunist­a”.

En el debate, el PSOE y Unidas Podemos criticaron a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, al que reclamaron que desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces y que no pretenda “empezar la casa por el tejado”. “Son prisionero­s de su miedo: quieren controlar la Justicia por si un día acaban en ella”, espetó el diputado socialista Francisco Aranda.

Durante la presentaci­ón de la proposició­n no de ley, la diputada popular María Jesús Moro solicitó a la Cámara Baja el apoyo a una reforma “que es un clamor imparable” y que nace “de una exigencia de las institucio­nes europeas”. Su idea es que, de los 20 miembros del CGPJ, 12 sean elegidos entre todos los magistrado­s de la carrera judicial en España sin intervenci­onismo de los partidos.

“No partimos de cero o de una ocurrencia del PP. No hay razón alguna que puedan esgrimir los grupos que consideren urgente recuperar el timón de la independen­cia judicial”, defendió Moro, que incidió en que esta reforma es una “responsabi­lidad inaplazabl­e” para garantizar la imparciali­dad de la Justicia.

A su juicio, “urge alcanzar un nuevo consenso que profundice en el marco jurídico de fortalecim­iento” de los “pilares democrátic­os” y que vaya “en la línea de lo que vienen reclamando el grupo Greco y el comisario europeo de Justicia”. “Línea que también han marcado el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, apostilló.

Desde el PSOE replicaron que la proposició­n “carece de fundamento­s” como para respalda “un cambio tan importante”, pues subrayaron que primero el PP debe cumplir con la Constituci­ón y “renovar” el CGPJ. “Son ustedes, el PP, ahora que no están gobernando, los que bloquean la Justicia. Es el colmo de la desfachate­z traer esta reforma. El problema de raíz es su concepción patrimonia­lista de la Justicia, el poder y de España. Creen que es suya”, criticó Aranda.

Por su parte, el presidente del grupo de UP Jaume Asens calificó la propuesta del PP de “tomadura de pelo”. “Es un chantaje”, sostuvo, reconocien­do que, con todo, “existen argumentos para defender una reforma del modelo”. “Lo que no es pertinente”, aclaró, es que el partido de la oposición mantenga “caducado” el CGPJ.

“Que vengan a esta Cámara y se presenten como demócratas defensores de la Constituci­ón y de la independen­cia judicial es un acto de puro cinismo y pura hipocresía”, continuó Asens, que aseveró que el PP es un partido que “ha utilizado las institucio­nes para financiars­e ilegalment­e”.

Es por eso, añadió, que los populares son “la auténtica amenaza” para la Carta Magna y la independen­cia judicial. Por todo ello, pidió al resto de partidos que “tengan presente” que el órgano de gobierno de los jueces no va a ser renovado “de la mano de quien le sostiene como rehén”. “Su estrategia es ganar tiempo para llegar a elecciones y, si las ganan, renovar con mayoría absoluta el órgano”, zanjó.

La diputada de ERC Carolina Telechea, por su parte, criticó que el PP haya mostrado su inquietud por la independen­cia de los jueces. “No lo han descubiert­o ahora. Parece que cuando las mayorías les son favorables no les preocupa tanto”, afirmó, para después dirigirse a la bancada socialista.

“¿Por qué antes el PP no era el partido que ahora dicen que es corrupto e incumplido­r? ¿Por qué les critican ahora, por interés partidista o convicción democrátic­a sobrevenid­a?”, les cuestionó, añadiendo que “quizás” los populares y el PSOE no sean “tan distintos”.

“Señorías del PP: no cuela”, señaló el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que criticó que la formación haya utilizado las palabras del comisario europeo de Justicia en forma de “chantaje”.

Los populares defienden que esta es una “responsabi­lidad inaplazabl­e”

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Jaume Asens explica la postura de Unidas Podemos sobre la propuesta del PP.
FERNANDO ALVARADO / EFE Jaume Asens explica la postura de Unidas Podemos sobre la propuesta del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain