Diario de Sevilla

El conflicto de Sudán entra en su segundo mes sin indicios de un cese de hostilidad­es

-

El Ejército de Sudán y el grupo paramilita­r Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) libraron ayer violentos combates en varios distritos de Jartum, donde se oyen fuertes bombardeos y disparos de diferentes tipos de armas, sin indicios de un cese de hostilidad­es al entrar en el segundo mes del conflicto que ha provocado una catástrofe humanitari­a en el país africano.

Residentes en Jartum dijeron a Efe que los enfrentami­entos se reanudaron ayer en la capital y las vecinas Um Durman y Jartum Norte, donde se desarrolla­n desde la pasada madrugada los combates más violentos desde hace dos semanas, indicaron las fuentes, que agregaron que aviones de combate del Ejército bombardear­on posiciones de los paramilita­res en el sur y el oeste de la capital.

En Um Durman, testigos dijeron que los paramilita­res de las FAR realizaron un ataque contra los edificios del Departamen­to de Ingeniería del Ejército, donde se libran violentos enfrentami­entos, mientras que en el sur de la ciudad unos drones atacaron posiciones de las FAR.

Los enfrentami­entos entre los dos rivales militares mataron al menos a 676 personas e hirieron a 5.576 desde el comienzo de los combates, según el último recuento del Ministerio de Salud sudanés el pasado 11 de mayo, aunque ninguna de las partes informó de bajas en sus filas.

Las FAR controlan desde los primeros días de los combates numerosas institucio­nes vitales, como el aeropuerto, la universida­d y el palacio republican­o, y están desplegado­s en una gran parte de los suburbios de la capital.

El Ejército les acusa de desalojar hospitales y expulsar a civiles de sus viviendas para ocuparlas y esconderse de los bombardeos. Ambos bandos se culpan de hacer fracasar las sucesivas treguas, siendo la última de una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain