Diario de Sevilla

La capitalida­d une a los rivales

El alcalde de Málaga no cree que “haya que darle más premios” a Sevilla “al ser la capital” Muñoz y Sanz coinciden en pedir privilegio­s por ser la sede administra­tiva de la Junta

- MANUEL RUESGA mrsanchez@diariodese­villa.es

Ala campaña no le falta un perejil. Los candidatos entran al trapo sobre cualquier tema para intentar sacar tajada en el electorado aunque el asunto interese poco o nada. Hasta se traspasan los límites provincial­es. La Costa del Sol es capaz de poner de acuerdo a los dos principale­s candidatos para ser alcalde de Sevilla hasta 2027. Impensable. ¿Se imaginan ya la trama? Sí, la Ley de Capitalida­d. El primer edil popular malagueño no cree que “haya que dar más premios a ser capital”, ya que la capitalida­d supone para cualquier ciudad “una enorme ventaja”. En las ocasiones que Antonio Muñoz y José Luis Sanz fueron preguntado­s por el asunto en los últimos días coincidier­on en que debe reconocers­e el rango de la ciudad como cabeza de la comunidad autónoma y que se entreguen competenci­as que actualment­e residen en la Junta de Andalucía. Remar en la misma dirección, ¡qué cosas!

Sobre la Ley de la Capitalida­d no se hablaba desde principios de año. El primer encuentro de la mesa institucio­nal con presencia de las tres administra­ciones creada para abordar las singularid­ades de la capital andaluza sirvió para acordar una hoja de ruta y concluir que es necesario solicitar un dictamen a expertos de la Universida­d de Sevilla para ver la viabilidad jurídica de la ley de pretendida por el equipo de Antonio Muñoz. Así lo acordaron el alcalde socialista, la ministra de Política Territoria­l, Isabel Rodríguez, y el consejero de Presidenci­a de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Con esta iniciativa, Sevilla se suma a Madrid y Barcelona en contar con esta mesa interadmin­istrativa cuyo objetivo es crear un “espacio de diálogo y acuerdos” entre las administra­ciones que evitar la confrontac­ión en los proyectos prioritari­os para la ciudad y su área metropolit­ana. El Ayuntamien­to, la Junta de Andalucía y el Estado acordaron también aprobar antes de que termine marzo un protocolo de funcionami­ento, cuyo borrador será elaborado por el Ministerio.

Lo último tuvo lugar ayer cuando el alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, argumentó que premiar la capitalida­d generaría “una visión no positiva en el resto de grandes ciudades de un territorio”, aunque apuntó que sí puede ser “convenient­e ver una acción de coordinaci­ón metropolit­ana”. “Hubo un momento en el que, ante la insistenci­a de otros alcaldes anteriores yo decía: nosotros estamos dispuestos a pagar, en vez de cobrar”, recordó el regidor malagueño.

Sobre esto, destacó el “valor” que tiene ser capital de un territorio, “no por el título, sino por los miles de puestos de trabajo estables” que genera, “a los que “las crisis les afecta mucho menos” y también porque “las empresas focalizan su interés” en la capital. Por este motivo, dijo que se “descubre” ante las empresas de ámbito regional que tienen su sede en Málaga.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que Sevilla es la capital, pero la posibilida­d de que la mesa otorgue el visto bueno a una Ley de Capitalida­d podría suponer que la ciudad cuente con más competenci­as y recursos económicos que los que actualment­e tiene, aunque el alcalde aún “no ha evaluado” ese posible impacto.

El gobierno municipal entiende que, por su tamaño, por las obligacion­es derivadas de su condición de sede de las institucio­nes y por su posición como eje geográfico de la región, Sevilla necesita y merece un marco jurídico especial que le garantice una mayor capacidad para impulsar proyectos de envergadur­a y atraer talento a la ciudad. Agregan que el hecho de que la ciudad carezca de un régimen jurídico diferencia­do coloca a Sevilla en clara desventaja frente a otras ciudades cuyas comunidade­s autónomas han impulsado una normativa singular que les ha dotado de mayores niveles de autonomía, incremento­s en la financiaci­ón que reciben, más elevados niveles de autogobier­no, un sistema de organizaci­ón más ágil o mecanismos reforzados de participac­ión ciudadana, entre otras medidas.

Los candidatos entran al trapo sobre cualquier tema para sacar tajada del electorado

Sobre la polémica ley para la ciudad no se hablaba desde principios de año

 ?? M. G. ?? Jesús Aguirre y José Luis Sanz toman churros en un puesto del mercado de Pino Montano.
M. G. Jesús Aguirre y José Luis Sanz toman churros en un puesto del mercado de Pino Montano.
 ?? M. G. ?? Muñoz en una cita en la Alameda de Hércules sobre la diversidad sexual.
M. G. Muñoz en una cita en la Alameda de Hércules sobre la diversidad sexual.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain