Diario de Sevilla

Un anillo para que Sevilla respire

● El alcalde propone un gran proyecto medioambie­ntal con una longitud de 42 kilómetros y una inversión de 30 millones

- R. S.

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, presentó ayer el proyecto del Anillo Verde, una iniciativa estratégic­a de la Agenda Urbana de Sevilla diseñada por el Ayuntamien­to, agentes sociales y entidades medioambie­ntales. Este proyecto, que ya se anunció en 2020 y cuya finalizaci­ón estaba prevista para 2025, constituye la unión de la infraestru­ctura verde perimetral con la creación de un corredor ecológico. Tendrá una longitud de 42 kilómetros y constará de cuatro fases con una inversión aproximada de 30 millones de euros. Unirá diferentes espacios verdes, que ya existen, con el medio natural, integrados en una vertebraci­ón radial.

“Se trata de un gran proyecto medioambie­ntal en el que ya venimos trabajando en los últimos años, un reto ambicioso que va a contribuir en multitud de factores a mejorar de forma considerab­le muchos aspectos medioambie­ntales y ecosistémi­cos de la ciudad”, manifestó Muñoz durante un acto que contó con diferentes expertos en Medio

Ambiente y representa­ntes de entidades involucrad­as en esta materia como Iniciativa Sevilla Abierta, OK Planet, o la Mesa por Tablada Ciudadana.

El objetivo es desarrolla­r este proyecto por fases. La primera de ellas, desde el Estadio de la Cartuja a la esclusa de Tablada, cuenta con una longitud de 14 km. Este tramo recorre de norte a sur la margen izquierda del Guadalquiv­ir, una zona que se transformó con la Expo 92, que cuenta con infraestru­cturas de cruce y donde las actuacione­s irán orientadas a la puesta a punto, mejora de los equipamien­tos y aumento de la masa verde, así como a la recuperaci­ón de espacios degradados.

La segunda fase transcurre desde la esclusa de Tablada hasta el Parque Guadaíra 1 con una longitud de 9 km. La tercera fase, desde el Parque Guadaíra 1 hasta el Parque del Tamarguill­o contará con una longitud de 9,5 km. Conectará el Parque lineal de Ranillas, el Parque Infanta Elena, el

Parque de Torreblanc­a y el Parque del Tamarguill­o.

La fase cuarta transcurri­rá desde el Parque del Tamarguill­o hasta la Isla de Tercia, con una longitud de unos 9,5 km. En esta fase interviene­n varias administra­ciones y, por lo tanto, reviste mayor complejida­d. Conectará el Arroyo de Miraf lores y zonas de extensión de viveros de Valdezorra­s, el Arroyo de San Jerónimo, los terrenos de la isla de Tercia, el parque de San Jerónimo y el Parque de Miraflores.

Se trata de un proyecto ya avanzado, que ha estado precedido de reuniones con responsabl­es de otros municipios que han puesto en marcha experienci­as como esta y también con el resto de administra­ciones implicadas.

Además, tendrá una tipología diversa, forestal, agrícola o ajardinada según sus zonas, será una reserva para la biodiversi­dad con más de 100.000 árboles, vegetación autóctona y zonas de humedales. En todos los tramos se plantea la puesta a punto de pasarelas, señalética y zonas de descanso.

La primera de las cuatro fases abarcará desde el Estadio de la Cartuja a la esclusa de Tablada

 ?? M. G. ?? El alcalde durante la presentaci­ón ayer del anillo verde de la ciudad a entidades medioambie­ntales y colectivos sociales.
M. G. El alcalde durante la presentaci­ón ayer del anillo verde de la ciudad a entidades medioambie­ntales y colectivos sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain