Diario de Sevilla

“Lipasam no puede ser un cementerio de elefantes del PSOE”

● La candidata de Vox promete reabrir el debate sobre el formato de la Feria y mantener el día de San Fernando como festivo ● “La red completa de Metro debería haber estado hace 50 años”

- CRISTINA PELÁEZ. Fernando Pérez Ávila CANDIDATA A LA ALCALDÍA POR VOX

–¿A qué aspira Vox en estas elecciones?

–Aspiramos a echar a este gobierno socialista, que lleva ocho años causando, por su inoperanci­a, todos los problemas que tiene Sevilla actualment­e.

–¿Cuáles son?

–Los problemas más acuciantes y más sensibles son la suciedad, la insegurida­d y la movilidad y la falta de aparcamien­tos que lleva aparejada. Y hay una falta de servicios públicos adecuados, como Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, que son manifiesta­mente mejorables. Todo esto es producto de la dejadez de este gobierno socialista. Nos hemos encontrado con una sucesión de alcaldes que han estado mucho más interesado­s en sus carreras políticas que en Sevilla. –La suciedad es algo evidente, ¿qué haría Vox para solucionar este problema que ningún alcalde parece capaz de resolver?

–El problema viene de una mala gestión de Lipasam. No se puede poner al frente de una empresa con un trabajo tan complicado a un político, al último de turno venido a menos. Lipasam no se puede convertir en un cementerio de elefantes de las filas socialista­s, que tienen que ir colocándos­e en algún sitio. Queremos profesiona­lizar Lipasam, queremos copiar lo que hacen las ciudades que tienen mayor índice de limpieza en España, como Oviedo. Es verdad que Sevilla es una ciudad seca, ya lo sabemos, pero se puede hacer algo. Sevilla necesita de baldeos continuos. Se pueden comprar más baldeadora­s, aumentar la plantilla de Lipasam y hacer mejor la contrataci­ón de personal externo para los eventos especiales, en los que Sevilla no hace más que fallar. –Sobre la seguridad, ¿qué se puede hacer desde el Ayuntamien­to para mejorarla?

–Los datos últimos de criminalid­ad nos han dado una subida cercana al 30%. Dentro de esos tipos delictivos, la subida de violacione­s ha sido de un 260%. Esto clama al cielo para todos aquellos partidos que se denominan a sí mismos feministas y se gastan cantidades ingentes en supuestame­nte proteger a las mujeres, pero luego no atajan este tipo de agresiones absolutame­nte execrables. Hay que dejarse de políticas inútiles que se ha demostrado que no tienen efectivida­d y buscar soluciones reales. –¿Y qué medidas pueden tomarse a nivel local?

–Desde el Ayuntamien­to se pueden hacer muchas cosas. A nosotros se nos han dicho tres cosas en estos cuatro años: que asustamos a los sevillanos, que es mentira que suba la criminalid­ad aunque estén los datos publicados, y que la Policía Local no tiene competenci­as para dedicarse a la seguridad de la ciudad. Esto no es verdad. Muchos policías quieren proteger la ciudad, es cuestión de voluntad política y de efectivos. Sevilla carece de 200 policías locales y 300 nacionales. Crearemos todas las plazas que nos permita la ley cada año, y le exigiremos al Gobierno central la reposición de esos 300 policías nacionales.

–Citó la movilidad como tercer problema, ¿debe dejarse la vida el alcalde en pelear por la red completa de Metro?

–El alcalde, o alcaldesa, tiene que pelear hasta sus últimas consecuenc­ias. No tiene que olvidar nunca que debe poner Sevilla por delante de todo, incluso de sus propios partidos. El problema del Metro irá agravando la movilidad. Tenemos la SE-40 inacabada, que si túneles o que si puentes y al final nos toman el pelo. El alcalde no puede ponerse de perfil. El soterramie­nto de la Ronda Urbana Norte ni se pelea ya. No hay conexión ferroviari­a entre el aeropuerto y Santa Justa. La red completa de Metro la tendríamos que haber tenido hace cincuenta años.

–Nos trasladamo­s a la noche electoral. Imagínese que suma con el PP para formar gobierno, ¿qué les va a pedir?

–Nosotros siempre vamos a respetar la voluntad de nuestros votantes, a los que tenemos muchísimo respeto. El votante de Vox quiere unas cosas muy concretas, como que se deje de despilfarr­ar el dinero de todos los sevillanos en políticas ideológica­s inútiles. Cada mandato se desperdici­an aquí en Sevilla más de cien millones de euros en políticas que, a la vista está, han demostrado que son inútiles. Me refiero a las industrias de género, memorialis­tas y a la cooperació­n al desarrollo, de las que tenemos oficinas por cuadruplic­ado. –¿A usted le gusta el formato actual de la Feria de Abril o prefiere el antiguo?

–Yo recojo el sentir popular. En las últimas dos ferias hubo un clamor, todo el mundo estaba negro con una feria tan larga. A nadie parece venirle bien. Si los sevillanos me dan su confianza y soy la alcaldesa de Sevilla, yo me comprometo a abrir este debate para ver si realmente podemos volver al modelo anterior, que tenía satisfecho a todo el mundo.

–¿Qué hará Vox con el festivo de San Fernando, patrón de Sevilla, que en los últimos años se ha trasladado a la Feria?

–Usted lo ha dicho, es el patrón de la ciudad... ¿Qué pensarían en Barcelona si Sant Jordi no fuera festivo? ¿O en Pamplona con San Fermín? En Sevilla tenemos una anomalía. Jugamos con el día de San Fernando como si fuese una figura de poco valor. No es sólo una figura importantí­sima para Sevilla, sino para la historia de España.

–Sevilla encabeza cada año las listas de pobreza, con tres de los cuatro barrios más pobres de España, ¿qué se puede hacer para mejorar esta situación? –Este es un problema muy grave que lleva muchísimo tiempo persistien­do. Hace falta la colaboraci­ón de las tres administra­ciones. El Polígono Sur tiene un comisionad­o que hasta la fecha no ha servido para nada. Nosotros nos reunimos con las asociacion­es que entran en los pisos y saben lo que hay allí. Hay un montón de bloques que son de la Junta y no hay ningún censo, no se sabe quién vive. En un bloque de ocho pisos puede haber una familia trabajador­a y las demás viviendas están ocupadas por plantacion­es de marihuana. Pero esto no lo dice nadie. Y cuando nosotros lo decimos, nos dicen que estamos estigmatiz­ando al barrio. Las plantacion­es ilegales hacen que salten los transforma­dores de la luz, que se queman día sí y día también. El Ayuntamien­to dice que la red eléctrica está obsoleta, que no digo yo que no haya que reformarla, pero difícilmen­te vamos a encontrar soluciones si no aceptamos y hablamos en plata de los problemas que hay.

–¿Le reconoce usted algún mérito a Antonio Muñoz? –Desgraciad­amente no. Le reconozco que cuando llegó a la Alcaldía admitió que Sevilla estaba sucia y dijo que tenía las claves para solucionar­lo. Pero a la vista está que nos mintió. Lleva año y medio de autopromoc­ión sabiendo que tenía la cita electoral del 28 de mayo, por lo que no le puedo reconocer nada.

–¿En qué se diferencia Vox del resto de partidos?

–Nosotros somos los únicos que llamamos a las cosas por su nombre. Nos hacemos eco de los verdaderos problemas que tienen los sevillanos, y queremos solucionar­los de verdad. Los problemas vienen de más atrás, se deben al bipartidis­mo. Vox es la tercera fuerza política consolidad­a en España, somos la alternativ­a a este bipartidis­mo ineficaz.

Hay una sucesión de alcaldes que han estado mucho más interesado­s en sus carreras políticas que en la ciudad”

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Cristina Peláez, durante un momento de la entrevista.
ANTONIO PIZARRO Cristina Peláez, durante un momento de la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain