Diario de Sevilla

Desarticul­ada una banda que alijaba hachís en las marismas

La Guardia Civil detiene a 16 personas y se incauta de 4.500 kilos de droga en dos fases

- R. S.

La Guardia Civil se ha incautado de cuatro toneladas y media de hachís en una operación desarrolla­da en Lebrija, en la que han sido detenidas 16 personas. Se trata de la operación Falcón, en la que se han intervenid­o también 30.000 euros en efectivo. Según informó ayer el instituto armado, la investigac­ión se inició en septiembre del año 2022, cuando agentes del Equido de Delincuenc­ia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Sevilla detectaron a un grupo de individuos que se estarían dedicando al desembarco y acopio de grandes partidas de hachís para posteriorm­ente distribuir­las por diferentes zonas del territorio nacional y europeo.

Para introducir dicha sustancia en España utilizaban como vía de acceso la ribera del río Guadalquiv­ir, alijando la mercancía en las marismas de Lebrija, teniendo como epicentro de la actividad delictiva dicho municipio sevillano. Con el avance de las investigac­iones, los agentes pudieron comprobar cómo la organizaci­ón tenía claramente definida su infraestru­ctura para realizar el alijo de la sustancia, disponiend­o de vehículos todoterren­o provistos de remolques de grandes dimensione­s, con los cuales poder moverse sin incidencia­s por el terreno abrupto de la zona de la ribera.

También disponía de un grupo de personas a su disposició­n. Unas se encargaban de realizar las labores de vigilancia, conocidos como puntos, para detectar la posible presencia de las fuerzas y cuerpos policiales. Un último grupo era el encargado de alijar los fardos para transporta­rlos a una finca próxima que usaban como guardería, la cual era propiedad de uno de los cabecillas.

Fruto de las investigac­iones realizadas, en el mes de octubre de 2022 se pudo intercepta­r en Marchena una furgoneta que transporta­ba en su interior 19 fardos, que arrojaron un peso total de 620,700 kilogramos. La banda cambió sus hábitos y extremó la seguridad. Aún así, en el mes de enero de 2023 se llevó a cabo un nuevo alijo de unos 3.900 kilogramos de hachís. Esta mercancía era transporta­da por miembros de la banda en dos furgonetas que fueron intervenid­as en la AP-4, a la altura de Las Cabezas de San Juan.

 ?? DGGC ?? Los fardos de hachís intervenid­os en la operación Falcón.
DGGC Los fardos de hachís intervenid­os en la operación Falcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain