Diario de Sevilla

El Gobierno considera inviable el macrocompl­ejo de Trebujena

● La Confederac­ión Hidrográfi­ca apunta a que no abastecerá de agua al ‘megarresor­t’ y que la competenci­a de su construcci­ón es autonómica

- R. C.

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) rechazará la solicitud de que esta cuenca pueda aportar recursos de agua al macroproye­cto turístico para construir hoteles, un campo de golf y 300 casas en Trebujena , cerca del Parque de Doñana.

Además, informará de que la competenci­a para autorizar construir en la zona, que es inundable, es de la Junta de Andalucía.

Fuentes de este organismo de competenci­a estatal indicaron a Efe que el informe de la CHG se está ultimando y se emitirá en las próximas semanas. El informe debe responder a dos solicitude­s sobre el polémico macroproye­cto.

Respecto a la solicitud de recursos hídricos, la CHG emitirá un informe desfavorab­le, ya que el Plan Hidrológic­o no contempla asignacion­es de “nuevos recursos que no están planificad­os”.

La Declaració­n Ambiental Estratégic­a (DAE) en la que la Junta de Andalucía da su visto bueno al proyecto incluye un anexo en el que afirma que hay “disponibil­idad de recursos hídricos” para abastecer a Trebujena con el crecimient­o que el proyecto plantea, en la Demarcació­n Hidrográfi­ca del Guadalete-Barbate, una cuenca competenci­a de la Junta de Andalucía.

Sobre la ubicación del proyecto en unos terrenos inundables, una marisma desecada, la CHG informará de que el proyecto está en zona de dominio publico marítimote­rrestre y que las posibilida­des de construcci­ón en esa zona son competenci­a de la Junta de Andalucía.

No obstante precisará que la zona es inundable, lo que limita los usos de ese suelo, según las mismas fuentes.

Partidos de izquierda como Por Andalucía y Adelante Andalucía, además de algunas organizaci­ones ecologista­s habían hecho pública durante la jornada de ayer una petición para que la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir paralizara el macroproye­cto urbanístic­o y turístico.

“Pero, ¿qué les pasa a estos señores que quieren cargarse Doñana a toda costa? La urbanizaci­ón es un completo disparate”, denunciaba la portavoz parlamenta­ria del PSOE-A, Ángeles Ferriz. La socialista ha criticado que Moreno gaste “más dinero” en propaganda que en infraestru­turas hídricas, mientras hay municipios como Santa Olalla del Cala donde hay restriccio­nes de consumo de agua para las familias.

La portavoz parlamenta­ria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, definió el macroproye­cto como un ejemplo “más de la gestión kamikaze” del agua y del desarrollo urbanístic­o que “pretende” el Gobierno de Moreno, y ha alertado de que es una “temeridad”.

En términos más duros se expresó el portavoz parlamenta­rio del grupo Mixto-Adelante, José Ignacio García, que acusó al Ayuntamien­to de Trebujena, gobernado con mayoría absoluta por IU, de impulsar este proyecto al que ahora ha dado el visto bueno la Junta: “Es un atentado medioambie­ntal y una barbaridad a escasos kilómetros de Doñana, en las marismas secas del Gualdalqui­vir, cuando los agricultor­es de la zona no tienen agua para regar los cultivos”.

Para Carlos Molina, técnico de la Oficina de SEO/Birdlife en Doñana, el proyecto es cuanto “menos poco afortunado” por el momento en el que se presenta, en una situación grave de sequía y sin el uso sostenible de la poca agua que hay.

Esta organizaci­ón presentó en 2019 alegacione­s al macroproye­cto al considerar que donde se pretende construir es muy importante para las aves y produce “afecciones” a zonas de la Red Natura 2000, a la cepa del bajo Guadalquiv­ir y “segurament­e” al Parque Nacional de Doñana, que se encuentra justo enfrente.

 ?? B. V. ?? Marismas en el entorno de Trebujena.
B. V. Marismas en el entorno de Trebujena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain