Diario de Sevilla

Sánchez culpa al PP de cinismo y ellos lo acusan de “blanquear” a ETA

● El presidente del Gobierno sostiene que los populares no tienen “más argumento” que la banda terrorista ● Cuca Gamarra le exige que aclaren si volverán a pactar con la formación

-

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, denunció ayer el “cinismo” del PP con ETA porque, según recordó, en 2015 no protestó ni dijo “nada” cuando esa misma formación concurrió a los comicios con condenados. Por su parte, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, le exigió que tenga “valentía” y aclare a los ciudadanos si volverá a pactar con ese partido en Navarra y Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo, al tiempo que le advirtió de que “la

Este enfrentami­ento llega tras el cara a cara entre el socialista y Feijóo en el Senado

sociedad no olvida por mucho que los blanquee y legitime”.

Este debate en la sesión de control del Congreso se produjo tras el duro cara a cara que mantuviero­n este martes en el Senado el presidente el Gobierno y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el que de nuevo las listas de Bildu fue el eje central de los reproches y acusacione­s mutuas entre ambos.

En el Pleno de la Cámara Baja, Gamarra instó a Sánchez a aclarar cuál será su relación con Bildu tras los comicios y si va a romper con ese partido “o con la decencia”. “Sea valiente con los españoles y díganoslo”, le requirió, para añadir que con este tipo de actuacione­s se “dilapidan los valores democrátic­os”. “De Bildu nos lo podíamos esperar todo. De un presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, no”, manifestó.

En este sentido, la secretaria general del PP criticó que Sánchez sea “tan cruel” con el PP y tan “complacien­te” con Bildu y le advirtió de que eso “le va a marcar su historia para siempre” porque la sociedad española “no olvida por mucho que los blanquee y legitime”.

Gamarra recordó que en la campaña de 2019 el jefe del Ejecutivo prometió a los españoles que no iba a pactar con Bildu pero hoy es su “socio preferente” y es esa formación la encargada de presentar en el Congreso la ley de vivienda y son también los “notarios de la memoria democrátic­a”.

“Dispone hoy de dos minutos y medio para justificar los pactos en el pasado, para romper los del presente y para renunciar a los del futuro. ¿Va a romper con Bildu? ¿Va a decir la verdad a los españoles?”, le interpeló de nuevo.

“Señor Sánchez y señora Aizpurua (la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja), ustedes han dilapidado los valores democrátic­os. De Bildu nos lo podíamos esperar todo, de usted, un presidente del Gobierno y un secretario general del PSOE, no”, zanjó Gamarra.

En su turno, Pedro Sánchez afirmó que la democracia derrotó a ETA hace 12 años y presumió de nuevo de que fueron gobiernos socialista­s en Euskadi y Madrid los que lo hicieron, algo que, según dijo, el PP “no acepta” y no puede “soportar” ni “digerir”.

“Cuando en 2015 había condenados que habían cumplido sus penas en las listas, no dijeron nada y no pusieron el grito en el cie

lo. ¿Eso no es un elemento del mayor cinismo que siempre ha tenido el PP a la hora de utilizar a las víctimas del terrorismo?”, espetó Sánchez a Gamarra.

El jefe del Ejecutivo recriminó al PP que no tenga “más argumento que ETA” y les recordó que la banda terrorista “ya no existe”. Y de nuevo repitió algunos argumentos que empleó en el Senado como que el Gobierno del PP negoció con ETA y le llamaron “Movimiento Vasco de Liberación Nacional”.

“La verdad es que acercaron a presos a cárceles de Euskadi. La verdad es que excarcelar­on también a etarras cuando ETA estaba en activo. La verdad también es que condenados que han cumplido ya sus penas forman parte de las listas municipale­s desde el año 2015, cuando ustedes gobernaban y no pusieron el grito en el cielo como están haciendo hoy”, insistió.

Según el jefe del Ejecutivo, cuando se acercan las elecciones y el PP “las da por perdidas”, “vuelven siempre al argumento de ETA”. “Y son capaces de decir cosas tan deleznable­s que luego no son capaces de volver a repetir. ¿Usted hoy aquí, señora Gamarra, sería capaz de decir que Zapatero traicionó a las víctimas y a los muertos?”, preguntó, mientras algunos diputados han respondido con un “sí”.

Es más, preguntó al PP si serían ustedes capaces de decir que Alfredo Pérez Rubalcaba era “cómplice de ETA” o que detrás de los atentados del 11 de marzo estaba ETA “como dijo Mariano Rajoy” y, de nuevo, algunos parlamenta­rios han respondido con un “sí”. “La verdad es que ustedes hacen declaracio­nes infames que posteriorm­ente no son capaces de sostener”, espetó a la bancada del Grupo Popular.

El jefe del Ejecutivo recriminó al Partido Popular que no tenga “más argumentos”

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Pedro Sánchez sostiene que el PP recurre a ETA por la cercanía de las elecciones.
J. J. GUILLÉN / EFE Pedro Sánchez sostiene que el PP recurre a ETA por la cercanía de las elecciones.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain