Diario de Sevilla

La huelga de transporte perjudica a los usuarios de Tussam en horas punta

● El sindicato convocante, CGT, cifra el seguimient­o en un 60% de la flota mientras que ASC y CCOO lo rebajan al 30%

- R. Rocha

La huelga general del transporte convocada ayer por el sindicato CGT ha tenido una incidencia del 30 al 40 % en las líneas de Tussam, según el Ayuntamien­to y los sindicatos mayoritari­os entre los conductore­s de la empresa municipal de transporte. En esta ocasión no han existido servicios mínimos puesto que la Junta de Andalucía los decretó a media tarde del miércoles y la empresa no tuvo tiempo de organizar los turnos.

La convocator­ia de huelga sorprendió ayer a la mayoría de los usuarios de Tusam, que se vieron afectados sobre todo en las horas punta y a primera hora de la mañana, cuando un grupo de trabajador­es impidió la salida de algunos vehículos. Además, en varias líneas faltaron conductore­s, por lo que hubo menos autobuses en circulació­n, provocando largas esperas, incluso de media hora, en determinad­as paradas.

De este modo, según explicó el secretario general de la Agrupación Sindical de Conductore­s (ASC), Isidro Ángel Fernández, todas las líneas están en funcionami­ento, aunque en algunas rutas concretas pueden faltar autobuses. En la misma línea se ha pronunciad­o Ángel Terroba, secretario de Organizaci­ón de CC OO en Tussam, quien aseguró que el 60% de la flota de Tussam está trabajando durante la jornada, y que previsible­mente el número de autobuses vaya aumentando a lo largo de la tarde hasta llegar al 70 o al 80%.

Sin embargo, CGT, que es quien convoca la huelga, asegura que el 60% de la flota de Tussam está participan­do en la convocator­ia de huelga general del Transporte. Raúl Fernández Hicke, secretario general de Transporte y Comunicaci­ones de CGT en Andalucía y secretario de la sección de CGT en Tussam, ha explicado a Europa Press que por la informació­n que cuenta su sindicato, “el 60%” de la plantilla de Tussam ha secundado el paro técnico, con el correspond­iente impacto en la movilidad.

La convocator­ia de huelga, según ha dicho, también estaría cosechando un “buen seguimient­o” en empresas privadas de autobuses como Casal, que explota diferentes líneas interurban­as del Consorcio Metropolit­ano de Transporte­s del Área de Sevilla; Alsa o Autobuses Hispalis; así como en la entidad Boluda, que opera camiones en el Puerto de Sevilla.

Este sindicato considera que ante “la falta de respuesta del Gobierno central y de los autonómico­s, se han visto obligados a la huelga para hacer visible a un colectivo que no está siendo tenido en cuenta pese a que en el acuerdo recogido en el Real Decreto de 2010 se establecía los coeficient­es reductores para la jubilación a los 60 años de los trabajador­es en empleos de riesgo”, avisa el sindicato.

Ni CCOO ni ASC, los sindicatos mayoritari­os en Tussam han apoyado la huelga convocada por CGT, aunque han asegurado compartir las reivindica­ciones. De hecho, el próximo 7 de junio CCOO y UGT han convocado una concentrac­ión con este motivo.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? A muchos usuarios de los autobuses urbanos la huelga de transporte les ha cogido despreveni­dos
ANTONIO PIZARRO A muchos usuarios de los autobuses urbanos la huelga de transporte les ha cogido despreveni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain