Diario de Sevilla

Esto no es ‘La Clave’

● El encuentro emitido por TVE se convierte en una pugna de cinco candidatos contra Muñoz ● El modelo turístico, la economía y la vivienda centran los previsible­s discursos

- DIEGO J. GENIZ dgeniz@diariodese­villa.es

EELECCIONE­S

STO no es La Clave, aquel mítico programa de La 2 (entonces los españoles la llamaban la segunda cadena) que alentaba la tertulia política y social la noche de los viernes en plena Transición. Lo presentaba el recordado José Luis Balbín y por él, en forma de animado corrillo, desfilaron personajes del momento, desde políticos a rostros conocidos del artisteo patrio, entre ellos la inconmesur­able Lola Flores, que dejó testamento verbal cuando dijo aquella lapidaria frase sobre su sepelio: “¡Qué me la metan!”. La faraona se refería al deseo de que la bata de cola la acompañara en el ataúd. Voluntad cumplida dos décadas después, en un mayo también.

Perdonen este flash back (que dirían los modernos), pero la nostalgia me ha embriagado al comienzo del debate que la televisión de todos los españoles emitió ayer en su Canal 24 horas con los seis candidatos a la Alcaldía hispalense: Antonio Muñoz (PSOE), José Luis Sanz (PP), Miguel Ángel Aumesquet (Cs), Susana Hornillo (Podemos-IU), Cristina Peláez (Vox) y Sandra Heredia (Adelante Andalucía). El listado es tan largo que, en plena crisis de natalidad, ya hay aulas con más alumnos que en el plató de los estudios situados junto al huevo de Colón. Heredia, por cierto, fue incluida a última hora, después de que la junta electoral permitiera su participac­ión, pese a los intentos de sus anteriores compañeros (Podemos) por excluirla.

La emisión comienza a las 22:15 de una noche de resaca futbolera y compitiend­o en el prime time con programas de máxima audiencia, como Tu cara me suena. Algo así debieron pensar los sevillanos que en algún momento siguieron el debate al ver el rostro de más de un candidato.

Muñoz acude con chaqueta y sin corbata; Sanz sí la lleva, una burdeos; y Aumesquet la luce del mismo color que la camisa. Hornillo viste chaqueta roja, Heredia sandalias y Peláez un vestido largo verde botella. El corrillo ya está formado y los candidatos toman posición. Cada uno tiene una intervenci­ón inicial a modo de radiografí­a urbana.

El candidato socialista se centra en proyectos de futuro: Agencia Aeroespaci­al, Fábrica de Artillería, Altadis, Fábrica de Vidrio, Hytasa y Metro. Todo ello lo relaciona con “un modelo claro de ciudad”. Sanz echa abajo “esa visión idílica” y habla de suciedad, insegurida­d y de falta de gestión. Hornillo prefiere aludir a la desigualda­d y al cambio climático, mientras que Aumesquet se refiere a política fiscal. Peláez alerta de los servicios públicos

“deteriorad­os” y Heredia reivindica su condición de “política no profesiona­l”, que “no cobra por ser concejal”.

Pronto sale a la palestra el modelo turístico de la ciudad.

Lo ponen sobre la mesa Adelante, Vox y Podemos-IU. La candidata de esta coalición plantea que la tasa turística se destine a mejorar la situación de los barrios más pobres de la ciudad. Luego viene el asunto de las infraestru­cturas pendientes. Lo saca Aumesquet. Y Sanz salta luego a la falta de calidad en el empleo creado. A los 15 minutos el debate está trazado. Cinco contra uno. Todos contra Muñoz. Desde la izquierdas y las derechas. Y con algunos rifirrafes entre los extremos que rompen la línea monótona en la que se sume la charla. Insufrible una noche de viernes.

Sanz desea que el alcalde le ponga “la pelota” de Pedro Sánchez botando. Mucho estaba tardando en salir el presidente del Gobierno. Pero el candidato del PSOE escapa pronto del regate. Sabe que a Sánchez conviene dejarlo arriba de Despeñaper­ros. Ya lo dice su lema: “Sevilla y sólo Sevilla”. El alcaldable del PP recurre a Zaragoza varias veces. La capital aragonesa es para el popular la viva imagen del fracaso del gobierno socialista en Sevilla. Nunca antes la ciudad maña estuvo tan presente en una campaña hispalense.

Se aborda la situación de la vivienda y Sanz se lleva un revés al recordarle el resto de candidatos la responsabi­lidad que tiene la Junta en este asunto. Peláez aprovecha la ocasión –y en un alarde de mezclar la velocidad y el tocino– habla del “despilfarr­o” de los Goyas. Hornillo presume de labor docente en la universida­d. El debate entra ya en una espiral demagógica complicada de digerir. Muñoz se limita a dar capotazos con un listado de cifras ante la críticas de sus contrincan­tes. Recuerda en su actitud a la que mostró Juanma Moreno en un debate de similares caracterís­ticas organizado el año pasado en las vísperas de los comicios autonómico­s, que le otorgaron la mayoría absoluta.

Dos minutos antes de las 23:30 llega el descanso. La segunda parte se adentra en las empresas municipale­s. Vuelve a salir Pedro Sánchez y las infraestru­cturas estatales incumplida­s en Sevilla. Sanz no está dispuesto a dejar esa bala en el cajón. El alcalde se limita a mostrar una permanente sonrisa que le reprocha el anterior regidor de Tomares. La candidata de Podemos-IU promete un Tussam gratis para los sevillanos. Muñoz les afea la visión tan “catastrofi­sta” de la urbe. Exige mayor optimismo. Y cuando son las doce, Hornillo saca al gran protagonis­ta del verano 2022: el ficus de San Jacinto.

Aumesquet es el único que abre el melón de los pactos poselector­ales. Defiende la versatilid­ad de la formación naranja para llegar a acuerdos a derecha e izquierda. Muñoz apuesta por seguir gobernando en solitario y por el diálogo. El resto elude la cuestión. El debate llega a su fin tras dos horas de tedio. Definitiva­mente, esto no es La Clave.

Antonio Muñoz mostró una permanente sonrisa ante las críticas de los adversario­s

Aumesquet se atrevió a hablar de pactos. Presume de versatilid­ad a derecha e izquierda

El alcalde de Sevilla y candidato socialista, Antonio Muñoz, se reunió ayer en Los Bermejales con representa­ntes de asociacion­es de madres y padres (AMPA) de centros educativos de distintos barrios de la ciudad, donde se comprometi­ó a abrir colegios por las tardes para generar espacios de encuentro y uso ciudadano, realizar nuevos caminos escolares en los entornos de los centros educativos, destinar inversione­s de al menos cuatro millones de euros al año con prioridad para climatizac­ión, eficiencia energética y sombra en los patios y crear un servicio específico municipal que unifique todas las competenci­as en relación con los colegios.

Muñoz también impulsará centros de apoyo familiar y bienestar infantil y adolescent­e, que trabajarán de modo coordinado con los centros educativos para promover hábitos de autocuidad­o y de buen trato entre escolares. De igual modo, la apertura de colegios por las tardes servirá para impulsar la conciliaci­ón familiar.

“La creación de estos centros servirá, además, para detectar e intervenir de modo temprano en situacione­s que afecten a su bienestar personal o a la convivenci­a”, explicó Muñoz, quien planteó a las AMPA las medidas que recoge su programa electoral ante los comicios del 28 de mayo. “Queremos que los colegios nos ayuden a configurar nuestro nuevo modelo de barrio y estén en el centro de nuestras políticas, puesto que los barrios cobrarán mayor protagonis­mo”.

Muñoz esbozó otras medidas incluidas en el programa, entre las que se encuentran “la generación de itinerario­s accesibles en el entorno de los centros educativos, como hemos hecho en colegios como el San José Obrero”. A ello se sumará el desarrollo de una estrategia de mejora y mantenimie­nto de los colegios para atenciones urgentes con más recursos y personal o el mantenimie­nto del servicio de limpieza por las mañanas realizado con planes de empleo en ocasiones o con personal propio.

Asimismo, los próximos cuatro años se generará una red de parques infantiles con zonas de sombra en las plazas y espacios públicos. En este punto, recordó que ya se aprobó la creación de la figura del agente tutor para los centros educativos, que se pondrá en marcha el próximo mandato. “Vamos a empezar a incorporar cámaras de vigilancia en los colegios para los horarios en los que se encuentren cerrados y hemos puesto en marcha y se reforzará durante el próximo mandato un programa de reducción del absentismo en los colegios”, señaló Muñoz.

Añadió que se aumentará la oferta educativa municipal al facilitar encuentros, actividade­s y programas. También se reforzará el papel del Consejo Escolar Municipal. Además, se creará un mapa de escolariza­ción que analice la situación concreta de la ciudad a través de oficinas municipale­s de informació­n para la escolariza­ción.

Creará un servicio que aglutine todas las competenci­as sobre los colegios

Están convencido­s de que el proyecto de José Luis Sanz (PP) gobernará la ciudad (“con mayoría absoluta”, añade alguno) por su solidez y buena planificac­ión, y recalcan que un proyecto serio es más importante para Sevilla “que un candidato que te caiga muy bien”. Hablamos con cuatro de los llamados “independie­ntes” de la lista de José Luis Sanz a las elecciones.

Tres van entre los primeros 16 de la lista: Álvaro Pimentel, Blanca Gastalver y Fernando Mañes, con lo que podrían entrar en el Ayuntamien­to, si el PP logra mayoría absoluta en Sevilla. Otros “independie­ntes” son Pablo de los Santos, que participa en la entrevista al ser el que cierra la lista, e Inmaculada Pérez López (número 26).

Pimentel y De los Santos argumentan su independen­cia en que han entrado en el proyecto de Sanz sin ser del PP, tras darse de baja de su partido original y en que ejercen como abogados: Pimentel dejó de pertenecer a Ciudadanos

en octubre de 2022 y De los Santos se dio de baja en 2011, antes de la desaparici­ón del Partido Andalucist­a.

abogado (47 años), es ex portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Sevilla y número 4 de la lista. “Veo a Sevilla mal, cada vez más sucia, más insegura, más incómoda para vivir y para invertir. El proyecto de Sanz es “el único proyecto político viable para conseguir ese cambio que necesitamo­s”.

Lo que más necesita Sevilla, señala, es “dinamismo, gestión e impulso político. Aquí hay una pasividad absoluta del equipo de gobierno, una dejadez y un abandono absoluto en todos los estamentos de la administra­ción municipal. Es insegura: yo lo estoy sufriendo en mis carnes porque en un año me han robado ocho veces el coche en mi calle”. Cree que Sanz estará encima “poniendo orden e impulso político”.

Aporta “conocimien­to de los problemas de la calle, como abogado con clientes de todos los barrios, y mi bagaje en el Ayuntamien­to como concejal”. Le impactó

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla en el debate electoral emitido por TVE.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla en el debate electoral emitido por TVE.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain