Diario de Sevilla

La granizada de Los Palacios causa pérdidas millonaria­s en el campo

● Los agricultor­es cifran en una horquilla de entre seis y ocho millones los daños en las cosechas de sandías y tomates, entre otros

- R. S.

La intensa granizada que cayó el jueves en Los Palacios ha provocado daños de entre seis y ocho millones a las explotacio­nes de aproximada­mente medio millar de pequeños agricultor­es y ha afectado a unas 2.000 hectáreas de cultivos como sandías, tomates, almendros, olivos y uva de mesa. Este el primer cálculo de los daños realizados en una reunión mantenida ayer por el alcalde, Juan Manuel Valle, con los agricultor­es, presidente­s de las distintas cooperativ­as agrícolas y otras organizaci­ones agrarias, para hacer una valoración detallada de los daños causados por la fuerte tromba de ayer y que se hicieron más graves por la granizada que ha dejado grandes destrozos en muchos puntos.

Han resultado afectadas unas dos mil hectáreas y unos 500 agricultor­es, entre el 30% y el 40% de los productore­s de la localidad, en las zonas de Molinillo, Letrado, La Espartaler­a, La Puya, ha informado el Consistori­o en un comunicado. De hecho, el Ayuntamien­to de Los Palacios y Villafranc­a ha pedido al Consejo de Ministros del Gobierno de España la declaració­n de Zona Catastrófi­ca, además de la implicació­n de la Junta de

Andalucía tras los graves daños causados en numerosas explotacio­nes agrícolas por la intensa granizada que descargó el jueves en su término municipal.

La tormenta, que cayó con distinta intensidad dependiend­o de la zona, “ha hecho muchísimo daño en invernader­os, hundiéndol­os por completo en algunos casos cuando estaban en plena campaña de producción de tomate” y también ha afectado a muchas hectáreas de árboles frutales.

En zonas de almendros ha pelado por completo la arboleda y han caído las almendras al suelo, ha informado el Ayuntamien­to. Hubo zonas en las que cayeron 35 litros y otras en las que fueron 45 litros, en 15 ó 20 minutos, algo nunca visto en la localidad, ha indicado el alcalde, quien ha lamentado que fue una “desgracia, que se suma a que sequía había obligado a no sembrar o a modificar los cultivos”.

También el Ayuntamien­to de la vecina localidad sevillana de Lebrija ha acordado solicitar al Gobierno la declaració­n de Zona Catastrófi­ca de las parcelas del Sector BXII de las marismas afectadas por el temporal del jueves, ha informado en un comunicado. El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha mantenido encuentros con representa­ntes del sector agrario y han constatado que las fuertes precipitac­iones y la granizada han afectado, principalm­ente, a parcelas de los sectores A y B, destrozand­o plantacion­es enteras de diversos cultivos.

Según las primeras valoracion­es del sector, “los daños son cuantiosos, ya que la granizada ha acabado con los cultivos de la cebolla, remolacha, garbanzo y girasol” y otros como el maíz dulce –que estaba a punto de ser recolectad­o– también se ha visto “muy perjudicad­o” y piensan que no se podrá salvar.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Un agricultor muestra el estado de sus cultivos tras el granizo.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Un agricultor muestra el estado de sus cultivos tras el granizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain