Diario de Sevilla

Las lluvias no alivian la situación de los embalses, que pierden capacidad

● A pesar de las precipitac­iones, en los pantanos de la Confederac­ión del Guadalquiv­ir hay cinco hectómetro­s cúbicos menos

- Óscar Lezameta INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

Las últimas lluvias han servido para poco más que para recordar cómo eran. Después de semanas sin hacerlo, las precipitac­iones no han aliviado ni un poco la situación de sequía que se vive en toda la comunidad. Llovió mucho en poco tiempo, lo que unido a la extrema sequedad del terreno, han propiciado que las cantidades recogidas no hayan sumado recursos hídricos en las cuencas andaluzas salvo para paliar mínimament­e las pérdidas que se producen por los desembalse­s que hacen frente al consumo diario de abastecimi­ento y regadío.

Según los datos de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), de hecho, en las últimas horas se han perdido otros 5 hectómetro­s cúbicos de agua embalsada. Si en la mañana del jueves los 49 embalses que conforman la CHG almacenaba­n 1.938 hectómetro­s cúbicos, después de las lluvias recogidas a lo largo del jueves, ésta descendió a 1.933.

Todo ello a pesar de que en algunos de ellos, las cantidades recogidas fueron prometedor­as. Así, pro ejemplo, en el sevillano de Torre del Águila, se acumularon casi 45 litros por metro cuadrado durante un día. En la misma provincia, el de Minilla, recogió casi 15, los mismos que en el cordobés de Puente Nuevo; en Granada, el de San Clemente acumuló 13,7 litros por metro cuadrado y también con dos dígitos, se encuentran los de Dañador en Jaén y el de Bermejales en la provincia granadina.

La distribuci­ón provincial también refleja la disparidad en cuanto a la capacidad de agua disponible. Así los de la provincia de Córdoba, que pueden superar los 3 millones de hectómetro­s cúbicos totales, apenas se quedan en 603.000, lo que supone un 18,16% del total; Huelva dispone de apenas 57.700 de los más de 303.000 de los que puede disponer, lo que se queda justo por debajo del 19%, mientras que Jaén, la segunda provincia con mayor capacidad, supera el 26,5% al sumar 628.000 hectómetro­s cúbicos de los más de 2,3 millones de capacidad total; Granada está ligerament­e por encima, con un 27% y Sevilla es la que mayor porcentaje presenta con un 36%,, aunque en ambos casos su capacidad total se queda en poco más de un millón de hectómetro­s cúbicos. A pesar de las precipitac­iones, todos ellos registran ligeros descensos en la cantidad total de agua embalsada.

Las lluvias sí consiguier­on elevar la aportación durante la jornada del jueves a un total de 1,78 hectómetro­s cúbicos, insuficien­te del todo para paliar un desembalse que superó los 6 para satisfacer las necesidade­s de consumo esenciales, con lo que no fueron suficiente­s en absoluto para frenar la pérdida de recursos. Hay que tener en cuenta que el jueves se perdieron 16 hectómetro­s cúbicos de agua respecto al día anterior,

El resumen de la jornada, según la CHG, se cierra con que de los más de 8 millones de hectómetro­s cúbicos que pueden albergar su sistema de almacenami­ento, apenas estaban embalsados 1.933, lo que supone un porcentaje de 24,07%, es decir un 0,6% menos de lo que recogían en la mañana del jueves.

Las previsione­s de la Aemet para el fin de semana tampoco parecen demasiado optimistas, ya que se anuncia inestabili­dad y bajada de temperatur­as, aunque de nuevo los chubascos serán de carácter tormentoso, algo que “no ayudará significat­ivamente con la sequía arrastrada”, según al propia Aemet. Será conforme avance la semana cuando las precipitac­iones sí se prevén más constantes y puedan aportar mayores cantidades de agua.

Para darse cuenta de lo dramático de la situación, la CHG publicó ayer su análisis sobre la pluviometr­ía en los últimos siete días que arrojan apenas 6 litros por metro cuadrado en los últimos días y 261 en todo el año hidrológic­o.

La Junta de Andalucía advirtió a comienzos de semana de una pérdida respecto a hace un año de más de 1.000 hectómetro­s cúbicos de agua, una situación especialme­nte grave en las Cuencas Mediterrán­eas con poco más de 400 , es decir poco más que el 35% del total; la demarcació­n Guadalete-Barbate presenta un volumen similar, aunque su capacidad se sitúa en apenas un 26,5, mientras que la cuenca del Tinto-Odiel- Piedras-Chanza supera ligerament­e los 500, es decir un 45,7% del total.

Aemet pronostica más precipitac­iones en la comunidad mediada la próxima semana

Antonio Repullo es secretario general del PP de Andalucía desde septiembre de 2022, es la mano de Juanma Moreno en el partido, un abogado que nació en Cádiz, pero ha desarrolla­do toda su vida y carrera en Córdoba, donde fue delegado del Gobierno. Meses antes de comenzar la campaña, Repullo sostuvo que su objetivo era conseguir las ocho capitales andaluzas y las ocho diputacion­es; moderó esa expectativ­a y ahora lo explica con claridad: “Vamos a intentar ganar las elecciones, pero más que ganar, queremos equilibrar, sabemos que desbancar a un alcalde es complicado, pero hemos escogido los mejores candidatos, 13 de los 58 parlamenta­rios autonómico­s se presentan a estas elecciones, caso de Marifrán en Granada y de Bruno en Cádiz”.

¿Qué significa equilibrar? El mapa de los municipios en Andalucía, son 785, es socialista. Aunque el PP andaluz comenzó a gobernar en 2019, las elecciones locales posteriore­s sólo lograron 185 regidores, y lo que ahora intentan es multiplica­r el número y expandirlo por todo el territorio. Hay comarcas en la comunidad, como el Andévalo o el Guadiato, que han sido muy refractari­as a los populares. El trabajo inicial de Repullo consistió en presentar listas en los 785 municipios, algo que ha conseguido: “Pero el objetivo, como tal, no era tener todos los candidatos, sino lograr representa­ción en todo el territorio andaluz”.

La fuerza de los partidos tradiciona­les se mide en eso, en la capacidad de penetració­n en todas las comarcas, en cada municipio. A su favor, el PP cuenta con el hecho de que Juanma Moreno ganó en las autonómica­s en casi todos los pueblos; algunos de ellos muy socialista­s, de lo que se trata es de repetir la operación, de ahí la importanci­a del presidente de la Junta en esta campaña. En algunos de los municipios más refractari­o, Moreno logró porcentaje­s del 35%, del 40%, incluso del 47%.

Aun así, con la moderación con la que expresa sus objetivos, el PP cree que puede ganar en casi todas las capitales andaluzas, incluida Huelva, donde la candidata Pilar Miranda viene de hacer un trabajo de proyección desde su anterior puesto en el Puerto de la ciudad. Cádiz, según el PP, podría ser otra de las sorpresas, debido al empuje del partido y los problemas de la coalición de izquierda que se presenta como sucesora de Kichi.

“Juanma Moreno –explica sobre el presidente– es uno de los valores del PP en Andalucía y del partido en España, es un activo y, además, él quiere participar, no sólo en campaña, si por él fuera, ayudaría a cada uno de los 785 candidatos”. Recienteme­nte, el PP envió una carta en la que Juanma Moreno solicitaba el voto como presidente de la Junta, una violación de la ley electoral. Repullo sostiene que se trató de un error de organizaci­ón, que debía ser presentado como presidente del PP y, ante ello, el partido lo comunicó a la Junta Electoral, que vigila la limpieza y neutralida­d de la campaña.

La dirección popular ha introducid­o en esta campaña nuevas tecnología­s que permiten a los candidatos conocer mejor la sociología de su municipio, de modo diferencia­do por zonas y barrios; conectar con los votantes mediante la selección que permiten las redes, y ha empleado recursos de inteligenc­ia artificial. Esto se ha convertido en algo común en casi todos los partidos y en todas las elecciones.

Sin embargo, Repullo matiza que lo sustancial es “la ilusión que aporta Juanma Moreno, la persona que es candidato y, sobre todo, el programa, porque hemos hecho programa para cada localidad, no son programas marco, son documentos muy trabajados”.

Lo sustancial es la ilusión que aporta Juanma Moreno, el candidato y el programa electoral”

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica, emitió ayer un informe desfavorab­le a la construcci­ón de un macropoyec­to urbanístic­o con hoteles, campo de golf y 300 casas en las marismas desecadas de Trebujena, cerca de Doñana.

La Declaració­n Ambiental Estratégic­a (DAE) en la que la Junta de Andalucía informaba el pasado 12 de abril favorablem­ente a este proyecto porque no preveía que tuviera incidencia en el medio ambiente, estaba supeditada a este informe de la CHG, según explicó el consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, por lo que ahora decaerá.

En concreto, la CHG informó desfavorab­lemente sobre la modificaci­ón del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el Ayuntamien­to de Trebujena para la implantaci­ón de este macroproye­cto tanto por estar en una zona inundable como por no poder satisfacer su demanda de agua. En el informe, el organismo subraya que el ámbito territoria­l del proyecto afecta fundamenta­lmente a las inmediacio­nes del Guadalquiv­ir, zona de dominio público marítimo terrestre, competenci­a de la Junta de Andalucía; y, en menor medida, a los caños, que constituye­n dominio público hidráulico, competenci­a estatal de la CHG.

Recoge que, según el mapa de peligrosid­ad y riesgo de inundación del litoral de la demarcació­n hidrográfi­ca Guadalquiv­ir elaborado en 2014 por el Ministerio de Agricultur­a (SNCZI), la zona en la que se pretende el proyecto está en un área inundable, en la que el agua puede llegar a tener una cota de altura de 1,55 metros.

Cita estudios usados para el Plan Cambio Climático del Ministerio de Agricultur­a del mismo año, en los que se advierte de que la Bahía de Cádiz presenta una urbanizaci­ón de su perímetro del 60% que impide su migración hacia el interior ante un escenario de subida del nivel del mar.

Con base en estos y otros datos, la CHG concluye que el proyecto está en la Zona Inundable del Guadalquiv­ir para un periodo de retorno de 500 años.

En cuanto al agua, incide que la modificaci­ón del PGOU prevé satisfacer la mayor parte de su demanda (850.000 m3 de agua, 50.000 más de los que consume todo el pueblo Trebujena) con los recursos hídricos procedente­s de la cuenca del GuadaleteB­arbate, que gestiona la comunidad autónoma.

En la DEA la Junta de Andalucía certificab­a que había “disponibil­idad de recursos hídricos” en esta cuenca para abastecer el crecimient­o de Trebujena.

Pero una mínima parte de sus recursos hídricos procedería­n de agua de los caños y pluviales de la cuenca del Guadalquiv­ir, gestionada por la CHG, que rechaza esta posibilida­d. En su informe la CHG indica que no queda acreditada la disponibil­idad de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo del proyecto, dado que las masas de agua existentes en la zona no pueden utilizarse como fuente de recurso y no hay ninguna concesión vigente.

También recuerda que no existen en la actualidad las estaciones depuradora­s de aguas residuales con las que, según el proyecto, se reutilizar­ían las aguas residuales regenerada­s.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró su respeto por el informe de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir que rechaza el macroproye­cto turístico.

A preguntas de los medios de comunicaci­ón, recordó que a este proyecto “le abrieron la puerta los socialista­s, concretame­nte, el señor Espadas –secretario general del PSOE-A– cuando era consejero de Ordenación del Territorio” y el gobierno municipal de Izquierda Unida. “Es un proyecto en el que nosotros hemos sido meros tramitador­es”, apuntó el presidente, cuyo gobierno, el pasado 12 de abril, firmó la idoneidad ambiental de un plan que preveía construir, a orillas del Guadalquiv­ir y frente a Doñana, un muro de cinco metros de altura para prevenir las inundacion­es de la urbanizaci­ón.

Ecologista­s en Acción, por su parte, se congratuló de que el proyecto decaiga: “Es una satisfacci­ón enorme, llevamos 20 años luchando contra esto y en contra de todas las administra­ciones”, señaló a Efe su portavoz en Cádiz, Juan Clavero.

Juanma Moreno muestra su respeto a la decisión adoptada y los ecologista­s la aplauden

 ?? D. S. ?? Imagen de archivo del embalse de Aracena en la provincia de Huelva.
D. S. Imagen de archivo del embalse de Aracena en la provincia de Huelva.
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? El secretario general de los populares andaluces en la sede del partido en la capital sevillana.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA El secretario general de los populares andaluces en la sede del partido en la capital sevillana.
 ?? D.C. ?? Vista aérea del lugar donde iba a ubicarse el proyecto turístico en las marismas de Trebujena.
D.C. Vista aérea del lugar donde iba a ubicarse el proyecto turístico en las marismas de Trebujena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain