Diario de Sevilla

Piden nueve años de cárcel para Luis Medina por el caso mascarilla­s

● La Fiscalía solicita también 15 años para su socio, Alberto Luceño, por presunta estafa al Ayuntamien­to de Madrid

-

La Fiscalía Anticorrup­ción solicitó al juez Adolfo Carretero la apertura de juicio oral contra los empresario­s Luis Medina y Alberto Luceño por el caso mascarilla­s en el que se investiga una presunta estafa al Ayuntamien­to de Madrid por la compravent­a de material sanitario en plena pandemia.

Así consta en un escrito, en el que el fiscal Luis Rodríguez Sol solicita una condena de nueve años de cárcel para el hijo de Naty Abascal y el duque de Feria y eleva la petición a 15 años de prisión en el caso de Alberto Luceño.

El escrito se presenta en la fase intermedia de las actuacione­s de cara a la celebració­n del juicio oral.

Ahora, las partes personadas en el procedimie­nto deben presentar al juez sus respectiva­s conclusion­es provisiona­les para que determine la apertura de juicio oral o el sobreseimi­ento de la causa.

En el caso de Luceño, el fiscal reclama una multa que asciende a los cinco millones de euros, mientras que su socio deberá pagar si es condenado una multa de 450.000 euros. Además, se solicita que ambos indemnicen con casi ocho millones de euros a la Empresa Municipal

de Servicios Funerarios y de Cementerio­s de Madrid.

A Luis Medina le imputa en concepto de coautor un delito continuado de estafa agravada y otro delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. A Luceño le acusa de los citados delitos en calidad de autor, junto a otro delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por particular y otro contra la Hacienda Pública.

El fiscal pide que Luceño indemnice a la Agencia Tributaria, en el caso de que se considere que las comisiones que obtuvo en las operacione­s relatadas están sujetas a tributació­n, en la cantidad de 1.351.386,29 euros.

El fiscal considera que procede, asimismo, decretar el decomiso de los bienes actualment­e embargados, así como de cualesquie­ra otros en poder de los acusados hasta la cantidad de 4.623.350,05 euros en el caso de Alberto Luceño, y la cantidad de 912.700 euros, en el caso de Luis Medina.

“La intención de ambos acusados fue la de enriquecer­se exageradam­ente a costa de la citada situación de extrema necesidad y carencia de materiales sanitarios, vendiendo los productos por un precio muy superior al que les era ofrecido por los suministra­dores, y ello como consecuenc­ia de la imposición de unas comisiones desorbitad­as que mantuviero­n ocultas al comprador”, recalcó el fiscal.

El fiscal reclama multas de cinco millones de euros para Luceño y de 450.000 al aristócrat­a

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI ?? Luis Medina, hijo del duque de Feria y Naty Abascal, en una imagen de archivo.
LUCA PIERGIOVAN­NI Luis Medina, hijo del duque de Feria y Naty Abascal, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain