Diario de Sevilla

La Casa Blanca asegura que hay un “progreso estable” en la negociació­n del techo de deuda

-

La Casa Blanca aseguró AYER que se ha producido un “progreso estable” en las negociacio­nes con los republican­os del Congreso para suspender el techo de endeudamie­nto. Biden, que se encuentra en Hiroshima para participar en la cumbre del G7, conversó ayer entre unos 20 y 30 minutos con su equipo en Washington para conocer el estado de las negociacio­nes, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En esa llamada telefónica, Joe Biden fue informado de que se ha logrado “un progreso estable” en el diálogo con la oposición republican­a, logró detallar un alto funcionari­o estadounid­ense.

Estados Unidos nunca ha incurrido en un impago de la deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilida­d porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecid­o por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea convenient­e.

El límite actual, de 31,4 billones, fue alcanzado el pasado enero. Actualment­e, el Gobierno está recurriend­o a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el

Departamen­to del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio.

Tras participar en la cumbre del G7, que empezó ayer viernes en Hiroshima y terminará el domingo, Biden tenía previsto participar en el Foro de las Islas del Pacífico en Papúa Nueva Guinea y en la cumbre del Quad (EE.UU., Australia, la India y Japón) en Australia.

Sin embargo, decidió cancelar esas visitas para volver antes a Washington y continuar las negociacio­nes con los republican­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain