Diario de Sevilla

El cambio del sistema electoral aumenta la incertidum­bre política en Grecia

Las encuestas no dan la mayoría absoluta a ningún partido en los comicios de mañana domingo

- D. S.Papachrist­ou (Efe)

El sistema electoral de Grecia cambia de guión: en los comicios parlamenta­rios de mañana se elimina la bonificaci­ón de 50 escaños para el ganador, lo que aumenta la incertidum­bre política y podría llevar a una nueva cita en las urnas en julio. Entre 2004 y 2019 Grecia otorgaba una prima de 50 escaños al partido más votado, lo que permitió formar gobiernos con cierta facilidad en un Parlamento de 300 escaños, con una mayoría de 151. Eso cambia en estos comicios, en los que las encuestas no dan a ningún partido la mayoría absoluta.

El actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y su partido, la conservado­ra Nueva Democracia (ND), lideran las encuestas con cerca del 33% de los votos, siete puntos menos que en 2019 y lejos del 45% necesario para lograr la mayoría absoluta.

Por otro lado, el izquierdis­ta Syriza, del ex primer ministro Alexis Tsipras, ha perdido apoyo durante sus cuatro años en la oposición y cuenta ahora con un estimado 26%, cinco puntos menos que hace cuatro años. Las críticas por la gestión del accidente de trenes de Tempe, que en febrero causó 57 muertos, ha desgastado a los conservado­res pero Syriza no ha sabido capitaliza­r este malestar.

Mitsotakis también cambió la ley electoral en solitario durante su actual mandato y reintroduj­o una bonificaci­ón, que será de entre 20 y 50 escaños al primer partido, dependiend­o del porcentaje de votos que reciba. Esa nueva normativa empezará a aplicarse en las siguientes elecciones y el líder conservado­r ya ha manifestad­o que si no se logra formar Gobierno, se convocarán nuevos comicios para julio.

El Banco de Grecia ha advertido de que “un posible período electoral prolongado” podría intensific­ar la incertidum­bre política y tener repercusio­nes negativas sobre el desarrollo económico.

 ?? GIANNIS PAPANIKOS (ZUMA PRESS · EP) ?? El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en un mitin en Tesalónica.
GIANNIS PAPANIKOS (ZUMA PRESS · EP) El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en un mitin en Tesalónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain