Diario de Sevilla

Lagarde dice que actuará “con valentía” hasta doblegar la inflación con decisiones “delicadas”

La presidenta del BCE dice que no estará satisfecha hasta que no logre situar el IPC en el 2%

-

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá con valentía el actual tramo del ciclo de subidas de tipos de interés y tomará las decisiones “delicadas” que sean necesarias para devolver la tasa de inflación a medio plazo al 2%, un nivel “innegociab­le” para la presidenta de la institució­n, Christine Lagarde.

En una entrevista con TVE con motivo del 25 aniversari­o del BCE, la francesa advirtió de que cuanto más cerca está el final del ciclo de subidas, al que aún no llegó la entidad, se hace más difícil calibrar el momento, el ritmo y el nivel adecuados para alcanzar el mayor consenso posible dentro del Consejo de Gobierno.

“Así que creo que nos dirigimos hacia decisiones más delicadas en el futuro, pero seremos valientes y tomaremos las decisiones necesarias para que la inflación vuelva al 2%”, subrayó.

En este sentido, advirtió de que ahora es un momento bastante crítico, porque la inflación está empezando a bajar y se comienza a ver la eficacia de las medidas. “Todavía tenemos que tener tipos de interés altos, sostenidam­ente altos. Es el momento de apretarnos el cinturón”, apuntó.

Asimismo, recordó que el objetivo del BCE “es simple y directo: la estabilida­d de precios”, subrayando la importanci­a de estar totalmente decididos a conseguirl­a y tomar todas las medidas necesarias para que la inflación vuelva al 2%. “Y lo conseguire­mos, sin ninguna duda”, apostilló.

“Estaré satisfecha cuando hayamos alcanzado el 2% de inflación a medio plazo, entonces sí diré misión cumplida”, afirmó la presidenta del BCE, que reiteró que la institució­n adoptará sus decisiones en función de las cifras y de los criterios fijados.

Mientras el BCE vuelve a dar señales de que no parará hasta frenar la inflación, el Euríbor a 12 meses, índice al que están referencia­das la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, alcanzó ayer su mayor nivel en todo el mes de mayo, situándose en el 3,878% en su tasa diaria.

El índice alcanza así su mayor nivel en el mes y un máximo desde el 28 de abril, último día hábil del mes pasado en el que se calculó dicho indicador. No obstante, el Euríbor aún no ha alcanzado los máximos que registró a principios del mes de marzo, cuando escaló al 3,978%, máximos desde la crisis financiera de 2008.

En unos días, el índice de referencia se contrajo hasta el 3,322% observado el 21 de marzo como consecuenc­ia de las turbulenci­as financiera­s que vivieron los mercados por el colapso de varios bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa. De esta forma, la media en este mayo se sitúa en el 3,814%.

 ?? EFE ?? La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
EFE La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain