Diario de Sevilla

Coordinado­ra de Cuidados Paliativos Pediátrico­s (HUVR)

-

diátricos del Sistema Nacional de Salud Nacional de Salud de 2014 se recomienda, al menos, la posibilida­d de asistencia telefónica continuada.

–¿Y Andalucía?

–Es necesario dimensiona­r las necesidade­s de las distintas áreas de salud, y el modelo de atención tendrá que adaptarse a la dispersión geográfica, a la densidad y a la población real que se va a beneficiar. Es posible, en cualquier caso, con la coordinaci­ón de Atención Primaria y de los Servicios de Emergencia­s.

–¿Qué define al pediatra en Cuidados Paliativos? –No sólo somos pediatras. Es imprescind­ible trabajar en equipo, y lo formamos enfermeras, psicólogos, trabajador­es sociales, asistentes espiritual­es y pediatras. Atendemos a niños con enfermedad­es limitantes o amenazante­s para la vida, desde el diagnóstic­o y a lo largo de su vida hasta la muerte y más allá, de forma integral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, adolescent­es y sus familias y por eso es necesario un equipo interdisci­plinar. Es una disciplina muy compleja, desde todos los puntos de vista y necesitamo­s trabajar de forma coordinada.

–Los niños que ha visto, ¿cómo marcan?

–Los niños y sus padres me lo han enseñado todo. He aprendido con ellos que se puede ser feliz en la adversidad. Que no es necesario no tener ninguna limitación física para tener una vida plena. Que se pueden conseguir retos extraordin­arios movidos sólo por el amor. Los equipos de Cuidados Paliativos podemos ser muy útiles, podemos mejorar la vida de muchas personas que lo están pasando muy mal. Es una lucha que merece la pena, siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain