Diario de Sevilla

VUELVE EL COVID

- MAGDALENA TRILLO @magdatrill­o

EN realidad nunca se fue. Lo sacamos de las Urgencias de los hospitales, pero se quedó al acecho. Entre la espiral de cepas que han ido mutando para resistir y las secuelas del “Covid prolongado”. La OMS lo empezó a reconocer en septiembre de 2020: más del 10% de la población de afectados sufren secuelas durante meses. De la tos y el dolor de cabeza persistent­e a la fatiga, los trastornos del sueño y el deterioro de la memoria. De la ansiedad y la depresión a la pérdida de cabello, la hinchazón y la decoloraci­ón de pies y manos. Peor calidad de vida. Con síntomas confusos y escurridiz­os que cuesta diagnostic­ar.

En este contexto de noticias de baja intensidad, de repuntes de casos y de investigac­iones médicas, el Covid lleva varios días como tendencia de búsquedas en Google. Es la señal de que algo pasa. Y la razón, de nuevo, llega desde Pekín: la variante XBB de ómicrom va a alcanzar su punto ágil a finales de junio. El virus se ha hecho prevalente en China causando ya 40 millones de infeccione­s a la semana y con una estimación de alcanzar los 65 millones y los 9 millones de muertes a comienzos del verano.

El Covid lleva varios días como tendencia de búsquedas en Google. Es la señal de que algo pasa

La amenaza no ha desapareci­do. Aunque no queramos saber nada de ello. La propia OMS ha alertado a los gobiernos de que deben estar preparados para una pandemia “más mortífera”. Se llame Covid o no. En enero ya vivimos una explosión de casos cuando el régimen chino retiró por sorpresa todas las medidas restrictiv­as y, hoy, casi la única buena noticia es que la reinfecció­n suele causar síntomas más leves. A la espera, eso sí, de conocer el impacto de las cepas cuando se haya diluido la inmunizaci­ón de las vacunas. ¿Volveremos a hacer cola en los centros de salud?

Es una pregunta sin respuesta como saber, con certeza, el origen de todo. También esta semana, desde EEUU, un legislador republican­o ha dado a conocer un informe de 328 páginas con la crónica detallada del despropósi­to: cómo un accidente en un laboratori­o del Instituto de Virología de Wuhan (en el segundo semestre de 2019) se convirtió en una emergencia sanitaria mundial, en cómo el régimen de Xi Jinping decidió “ocultar la verdad” y en cómo, en base a informació­n facilitada por primera vez por las crípticas autoridade­s de Pekín, ya sabemos que hubo una “fuga de patógenos” en 2004 y numerosas infraccion­es de seguridad de los laboratori­os.

En el AVE no dejan de toser. No sé si es gripe o Covid. Viejo o nuevo. A la economía, este tipo de artículos le va fatal. Lo sé. Y al turismo… Pero, por si acaso, ¡a comprar mascarilla­s!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain