Diario de Sevilla

Sánchez augura que el PSOE será la primera fuerza en Andalucía

● “Veo a la derecha muy henchida, diciendo poco menos que iban a arrasar. Empezó la campaña y empezaron a mostrar dudas”, asegura el presidente en un mitin en Jerez

- A. Villegas

Con casi una hora de retraso, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó al Club Nazaret de Jerez para participar en un acto de campaña. Arropado por cientos de militantes y simpatizan­tes, así como por los candidatos socialista­s de los municipios de la provincia de Cádiz, el líder del PSOE hizo hincapié en que a todos ellos “les une un único afán y es el de la dignidad. Por eso para mí y para el resto de compañeros es un orgullo, es un honor pedir el voto para el Partido Socialista”.

Tras repasar los “logros socialista­s” en materia de empleo, paz social y derechos, Pedro Sánchez dejó claro que “nosotros no sólo decimos, sino que también hacemos”. Por ello, el presidente del Gobierno auguró durante el mitin en Jerez que el PSOE va a ser “la primera fuerza” en Andalucía y en España tras las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28 de mayo.

“Veo a la derecha muy henchida, diciendo poco menos que iban a ganar, que iban a arrasar. Empezó la campaña y empezaron a mostrar dudas. Yo no tengo ninguna duda, el PSOE va a ganar en Jerez, va a ganar en la provincia de Cádiz, va a ser la primera fuerza política en Andalucía y volverá a ser la primera fuerza política en España”, dijo en el mitin, al que han asistido alrededor de 700 personas, según fuentes de Ferraz.

Además, aprovechan­do su presencia en Jerez, el líder de los socialista­s se ha dirigido a la alcaldesa: “Cuando escucho a Mamen decir que quiere más vivienda protegida… Mamen, vas a tener todos los recursos del Estado, del Gobierno para hacer realidad esa promesa electoral. El Ministerio de Defensa, la Sareb, el ICO... todo lo vamos a poner a disposició­n de la gran causa de la vivienda, que va a ser el quinto pilar del Estado de bienestar”. Al tiempo que anunció que “el Gobierno abrirá una nueva estación de cercanías en Jerez” para “aumentar la movilidad”.

Por último, antes de abandonar Jerez dejó claro su pronóstico: “Yo no tengo ninguna duda, el Partido Socialista va a ganar en Jerez y en la provincia”. Incluso, auguró que Óscar Torres será “el próximo alcalde de Cádiz”.

No obstante, insistió en la importanci­a de acudir a las urnas el domingo, especialme­nte en Cádiz, donde se registra habitualme­nte una alta abstención. “Lo que votas importa. Gracias al voto aprobamos la reforma laboral, aumentamos el SMI, reconstrui­mos el Pacto de Toledo, revaloriza­mos las pensiones conforme al IPC, hemos revertido los recortes y hoy hemos aprobado la ley de paridad”, concluyó.

En la misma línea, durante su intervenci­ón, la secretaria local del PSOE y alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró que tras el 28M “vamos a volver a gobernar” gracias a “la confianza mayoritari­a” de los jerezanos que “saben que estamos haciendo historia, una historia de superación y de no rendirse nunca”. En este punto recordó “cómo mis compañeras y mis compañeros alcaldes nos encontramo­s los Ayuntamien­tos del año 2015. Felicidade­s, nos encontramo­s ciudades hundidas y las hemos sacado a flote. Ahora mismo las tenemos en rumbo, navegando a toda vela”, a pesar de “los efectos de la pandemia”.

Además, Mamen Sánchez lamentó las muchas veces que “nos han contado que esta ciudad no tenía remedio. Y hemos demostrado que estas cosas se pueden cambiar cuando crees en esta ciudad”. La alcaldesa y candidata del PSOE en Jerez no quiso olvidar de la candidatur­a de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031, algo que “lo vamos a conseguir, lo siento por quien se ponga por delante”, que contará con Lola Flores como “abanderada de lujo”. Antes de despedirse, Mamen Sánchez hizo un llamamient­o al presidente del Gobierno aprovechan­do su presencia en la ciudad: “Si no soy alcaldesa me da igual pero, Pedro, traed cosas a Jerez”.

También intervino el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien destaco durante su intervenci­ón que el acto era “un gran preludio del triunfo electoral del 28 de mayo aquí en Jerez”.

“Estoy orgulloso de ti, Mamen, y de todos los candidatos por generar ilusión y hablar de sus proyectos a los vecinos”, afirmó Espadas, añadiendo que ninguno de ellos “ha caído en la tentación de lo que quería la derecha de enfangar la campaña, sino que se han dedicado a hacer balance de gestión”. El líder socialista de los andaluces ha alabado la gestión de la alcaldesa que “en dos mandatos has logrado equilibrar el Ayuntamien­to y poner los servicios públicos donde tienen que estar. Agradecer ese buen ejemplo. Mamen es una gran gestora y políticame­nte, con mucho olfato”.

“Ha conseguido volver a convertir a Jerez en ese referente cultural”, aseguró, añadiendo que ha puesto en valor también “la capacidad de Jerez para ser referente en el deporte y en el deporte de base”. “En Jerez lo tengo claro, quiero apostar por el presente pero sobre todo por el futuro, no volver al pasado con otras candidatas. Jerez no puede dar marcha atrás ni volver al pasado”, manifestó Espadas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, dio las gracias a los 45 candidatos a alcaldes y a los presidente­s de las ELA “por representa­r al partido que va a ganar las elecciones el domingo”. Sin embargo, reclamó “un último arreón el domingo” porque “no hay ningún voto seguro” y “hay que movilizar a la ciudadanía progresist­a” para “poder llenar las urnas de votos de rosas”.

Especial mención hizo la alcaldesa Mamen Sánchez a quien dio las gracias por su “trabajo y dedicación”. “En tan solo ocho años ha reducido el porcentaje de personas desemplead­as en más de 16 puntos. Son 12.000 personas menos”, detalló.

Ruiz Boix manifestó también que gracias al “empeño y la pasión de Mamen Sánchez” el Museo de Lola Flores es una realidad. Al tiempo que ha avanzado que también lo será el Centro del Motor y que Jerez contará con “el apoyo de Diputación de Cádiz”.

Mamen Sánchez es una gran gestora y, políticame­nte, con mucho olfato”

FRAY Leopoldo de Alpandeire es el beato más popular de Andalucía, un santón que tiene más estampitas en los hospitales del SAS que de Juanma Moreno en los carteles de los candidatos del PP a alcaldes. Paco Cuenca, candidato socialista y alcalde de Granada, comenzó la campaña sin que las siglas del PSOE salieran en su cartel, ausencia absoluta de puños y rosas. Venía de perder la sede de la Agencia Española de la Inteligenc­ia Artificial y no estaba para rendir pleitesía a Pedro Sánchez, aunque desde entonces, desde hace tres meses, lo gana todo: una edición de los premios Goya, una inversión árabe, el Granada a punto de subir a Primera y el

Covirán, que se juega la permanenci­a con el Joventut. “Fray Leopoldo, tú que tienes mano...”, le pide Cuenca en un vídeo tan casero que sabe a burbujas. Échanos una mano con el Covirán.

Cuenca tiene su mérito, ha gobernado una ciudad donde el PSOE no mandaba desde la Transición, fue el candidato más votado en las municipale­s de 2019, pero Ciudadanos se alió con el PP y colocaron a Luis Salvador de alcalde. Después la derecha granadina se envenenó de un veneno que lleva en la sangre, se pelearon todos entre sí y cada uno de ellos con su propio partido, y Cuenca recuperó una alcaldía que no parece dispuesto a entregar con la misma flaqueza con la que Boabdil entregó el reino nazarí. La vieja cuestión de quién debe gobernar en las ciudades, si el candidato más votado o quien logre una mayor representa­ción del pleno, ha vuelto con escasa fuerza.

El PP perdió la razón en 2018, cuando Juanma Moreno fue investido presidente de la Junta con los votos imprescind­ibles de Ciudadanos

y Vox. Esa operación andaluza estaba legitimada y salió bien, porque había una mayoría que expresaba la voluntad de cambio político, aunque la más votada fuese Susana Díaz.

Así que Feijóo le ha dado la oportunida­d a Paco Cuenca de diferir de su partido, y sostiene que debe gobernar el más votado, porque se ve en esa situación. La campaña de su oponente, la ex consejera Marifrán Carazo, es muy distinta, tranquila, segura de que el binomio PP-Vox será imbatible en Granada, frente al del PSOE, porque la izquierda granadina aún tiene más gatos en la barriga que la derecha. Cuenca arriesga como se observa en su vídeo, porque hay que ser un osado para filmarse así en Granada, ciudad tan seria como Córdoba, donde el candidato del PSOE, Antonio Hurtado, también ha dado muestras toda su vida de practicar una temeraria valentía. Hurtado es de lo mejor que ha tenido el socialismo cordobés, pero un tipo con pajarita no gana en la ciudad de los califas.

El PP lleva a Juanma Moreno como su Fray Leopoldo particular, es interesant­e seguir la senda del presidente de la Junta en estos últimos días de campaña, porque va allí donde hay opciones de conseguir el ayuntamien­to. No le hace falta, por ejemplo, a Paco de la Torre en Málaga, que va como Abel Caballero en Vigo, iluminado por sus victorias, pero sí en las plazas donde todo se juega a un concejal. Cádiz, por ejemplo. Moreno vuelve hoy a la capital de la

Bahía para respaldar a Bruno García, que está acariciand­o el balcón de San Juan de Dios, porque los herederos de los Kichi carecen del tirón –y la novelería– de la dupla fundadora del podemismo en la ciudad.

Seguro que Moreno regresa a Huelva, donde se está produciend­o otro de esos duelos de última hora. El alcalde socialista, Gabriel Cruz, va solo, pero no como Paco Cuenca, que es voluntario y estratégic­o, sino por la disputa que hubo en el socialismo onubense a cuenta de las últimas primarias. Juanma Moreno estuvo ayer en el Polígono Sur, el barrio sevillano más pobre de España según el último informe del Instituto Nacional de Estadístic­a, llevaba a José Luis Sanz, el candidato, de acompañant­e, pero es lo mismo, ésa es la política, también al PSOE de los años ochenta lo votaban porque era igual a Felipe, no es un demérito es una virtud.

Moreno se va al Polígono Sur de Sevilla: no se vota al PP, se vota a Juanma

 ?? FOTOS: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ?? Pedro Sánchez, Mamen Sánchez, Juan Carlos Ruiz Boix y Juan Espadas, ayer, al finalizar el acto celebrado en Jerez.
FOTOS: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Pedro Sánchez, Mamen Sánchez, Juan Carlos Ruiz Boix y Juan Espadas, ayer, al finalizar el acto celebrado en Jerez.
 ?? ?? Pedro Sánchez, durante su intervenci­ón.
Pedro Sánchez, durante su intervenci­ón.
 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Paco Cuenca, candidato a la reelección por el PSOE para la Alcaldía de Granada, ayer, jugando con un perro.
ANTONIO L. JUÁREZ Paco Cuenca, candidato a la reelección por el PSOE para la Alcaldía de Granada, ayer, jugando con un perro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain