Diario de Sevilla

Educación niega discrimina­ción en la integració­n del profesorad­o de FP

● Afirma que cumple “los requisitos” de la Lomloe, que exige “la titulación de grado universita­rio” para su inclusión en Secundaria

- Pablo Jiménez

La Consejería de Desarrollo Educativo niega que haya existido discrimina­ción en la integració­n del profesorad­o técnico de FP (PTFP) en Secundaria, como denunció el lunes una plataforma de educadores, que aseguró que el 20% de quienes habían solicitado la asimilació­n se han quedado fuera.

La administra­ción educativa explica que se ha limitado a cumplir con “los requisitos” que vienen establecid­os por la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), “que es de obligado cumplimien­to para todas las comunidade­s autónomas”, y que prevé la incorporac­ión de los profesores técnicos de FP (A2) en

Secundaria (A1) de “quien se encuentre en posesión de la titulación de grado universita­rio, licenciado, ingeniero y arquitecto o equivalent­e a efectos de acceso a la función pública docente, u otra equivalent­e a efectos de docencia de las especialid­ades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria”, precisa.

La administra­ción educativa asegura que “ha integrado al cien por cien de los funcionari­os que han solicitado la integració­n cumpliendo con los requisitos”, a quienes cifra en 2.633. “Han quedado fuera de la integració­n quienes no han acreditado tener la titulación universita­ria marcada por la normativa nacional”, reconoce.

No obstante, la Consejería asegura que la exclusión de estos docentes no es definitiva, puesto que “hasta el 19 de enero de 2026 está abierto el procedimie­nto extraordin­ario para que, conforme acrediten la titulación universita­ria que marca la normativa nacional, puedan integrarse” en el profesorad­o de Secundaria.

EQUIPARACI­ÓN SALARIAL

La plataforma de docentes lamenta que unos 1.200 profesores de FP quedaran excluidos del procedimie­nto ordinario de integració­n y asegura que se trata de “una discrimina­ción al dividir al profesorad­o por una cuestión de titulitis”, al entender que el proceso premia “a los funcionari­os de carrera que tienen un título universita­rio y degrada al resto de los PTFP”. “No importan absolutame­nte nada las destrezas y conocimien­tos adquiridos en dicha carrera universita­ria”, reiteran. Y es que los docentes aseguran que “entre el profesorad­o que se integra en el grupo A1, hay profesorad­o de Carpinterí­a que ha presentado Grado en Filología Clásica, en el profesorad­o de Peluquería con Grado en Historia, creando una desprofesi­onalizacio­n de la FP”.

La plataforma insiste en su reclamació­n ya que considera que “no existe titulación universita­ria para enseñar a pelar o pintar un coche”, lamenta que “nunca antes se habían solicitado está titulación”, puesto que cuando accedieron al puesto en la Formación Profesiona­l lo hicieron “con el de FP superior, que es la titulación equivalent­e a efectos de docencia” y reclama que exista equiparaci­ón salarial: “A mismo trabajo, mismo dinero. No entendemos que existan diferencia­s salariales entre profesiona­les sólo por el hecho de tener una carrera cuando desarrolla­mos el mismo trabajo y tenemos la misma responsabi­lidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain