Diario de Sevilla

Kanjaa sufre “un cuadro psicótico de probable filiación esquizofré­nica”

● La acusación particular pide que se mantenga la instrucció­n como delito de terrorismo tras valorar los forenses al yihadista de Algeciras

- J. Ch. · G. S. G.

Dos psiquiatra­s del Hospital Psiquiátri­co Penitencia­rio de Sevilla concluyen que Yassine Kanjaa, autor de la muerte del sacristán Diego Valencia en Algeciras, presenta un “cuadro psicótico, de probable filiación esquizofré­nica”, según consta en el informe forense remitido al Juzgado de Instrucció­n nº 6 de la Audiencia Nacional.

El informe, fechado el 5 de mayo, establece que “el informado presenta un trastorno compatible con el juicio diagnóstic­o de cuadro psicótico, de probable filiación esquizofré­nica” y, añade, que “independie­ntemente de la filiación del cuadro psicótico, cabe inferir que, en el momento de tener lugar los hechos que se le imputan, el paciente presentaba una descompens­ación psicótica aguda con un importante grado de implicació­n afectiva y conductual, lo que afectaría muy severament­e a sus facultades intelectiv­as y volitivas, que constituye­n las bases psicopatol­ógicas para la valoración de la imputabili­dad”.

Este informe se presume como determinan­te para que la Audiencia Nacional decida si mantiene la instrucció­n de las diligencia­s, por un delito de asesinato terrorista de inspiració­n yihadista, o bien determine su traslado a un juzgado ordinario de Algeciras, como pretende su defensa. En el primer caso, la Justicia podría determinar una condena de prisión permanente revisable. Además, de considerar­se una acción terrorista, la familia de Diego Valencia y Antonio Rodríguez, el cura de San Isidro, herido gravemente en el ataque del 10 de enero, serían indemnizad­os por el Estado como víctimas de terrorismo.

Fuentes de la acusación particular consideran que las conclusion­es de los forenses podrían conllevar que el tribunal determine en la futura sentencia una atenuante de la condena, pero nunca una eximente en la responsabi­lidad de los hechos cometidos y reconocido­s por Kanjaa.

“En la actualidad”, concluyen los dos psiquiatra­s, “el paciente está recibiendo de forma voluntaria tratamient­o antipsicót­ico oral e inyectable de liberación prolongada, sin que se haya producido hasta el momento una mejoría en sus contenidos delirantes, de los que no establece crítica alguna”.

Hace unas semanas, los abogados de Diego Valencia reclamaron que se tuvieran en cuenta los detalles del crimen para descartar la posibilida­d de eximir del delito de terrorismo al autor confeso del crimen por un trastorno delirante, el cual no conllevarí­a la exención de responsabi­lidad sino una reducción de la pena.

 ?? ?? Yassine Kanjaa.
Yassine Kanjaa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain