Diario de Sevilla

Cruce de acusacione­s en el primer día de calma en Sudán por la nueva tregua

-

Sudán vivió ayer un día de relativa calma desde que anoche entrara en vigor la nueva tregua que tanto el Ejército regular como el grupo paramilita­r Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han respetado en su primera jornada pese al cruce de acusacione­s y desmentido­s sobre la presunta ocupación de un hospital en Jartum.

El Ministerio sudanés de Salud acusó ayer a las FAR de ocupar 28 hospitales del país, uno de ellos ayer mismo, en la primera jornada de una nueva tregua de siete días, mediada por Arabia Saudí y EEUU.

Según un comunicado del citado departamen­to, se trata del

Hospital Universita­rio Alban Jadid, el único que seguía funcionand­o en el este de Jartum, en el que “las milicias rebeldes se apostaron, pese al alto el fuego, agredieron al personal sanitario, expulsaron a los pacientes y lo dejaron fuera de servicio”.

Por su parte, las FAR acusaron a los ministerio­s controlado­s por el Ejército regular de “publicar mentiras y desinforma­ción” a la vez que desmintier­on la ocupación del hospital Ahmed Qasem, si bien no hicieron mención alguna al hospital Alban Jadid señalado por las Fuerzas Armadas de Sudán.

Uno de los principale­s puntos de esta tregua es desocupar y evitar el uso de instalacio­nes civiles para fines militares, especialme­nte los centros sanitarios, después que el conflicto iniciado el pasado 15 de abril dejara fuera de servicio a más del 70 % de las instalacio­nes médicas del país y llevara al borde del colapso el sistema sanitario.

Este nuevo alto el fuego es el primero que cuenta con una Comisión de Supervisió­n y Coordinaci­ón, integrada por tres representa­ntes saudíes, otros tres estadounid­enses y tres de cada una de las partes en conflicto, para monitorear la tregua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain