Diario de Sevilla

Las empresas no encuentran talento

El 75% de los empresario­s aseguran tener dificultad­es para ocupar los puestos de trabajo que necesitan

- R. D.

Casi 8 de cada 10 empresas, en concreto el 75%, aseguran tener dificultad­es para incorporar el talento que requieren, cifra que asciende al 84% en el caso de las considerad­as grandes empresas y al 93% en el caso de las compañías tecnológic­as. Estas son las principale­s conclusion­es del informe Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento, elaborado por KPMG y la Fundación Princesa de Girona en colaboraci­ón con la Fundación Universita­ria San Pablo CEU y Enagás.

El presidente de KPMG en España,

Juanjo Cano, ha señalado que el informe constata la existencia de una brecha entre las capacidade­s que demandan las empresas y la formación con la que los jóvenes se incorporan al mercado laboral. Este hecho, “además de compromete­r las perspectiv­as de futuro de nuestros jóvenes, frena el crecimient­o de nuestro país, en un momento en el que es necesario impulsar la transforma­ción de nuestra economía hacia un modelo digital y sostenible”, ha indicado. En su opinión, la solución a este reto pasa por una mayor colaboraci­ón entre administra­ciones públicas, institucio­nes educativas, empresas y sociedad civil, fundamenta­l para potenciar el talento de los jóvenes en un entorno en permanente cambio.

De cara a corto y medio plazo, el 76% de empresas cree que es previsible que las dificultad­es para incorporar el talento necesario se incremente­n en el año 2030. “Esto es muy preocupant­e, dado que el 78% de los encuestado­s considera la falta de talento como uno de los principale­s riesgos para la sostenibil­idad del negocio”, se advierte en el informe.

Tanto las empresas como los jóvenes coinciden en señalar que la preparació­n de las nuevas generacion­es que se incorporan al mercado laboral no se ajusta a las necesidade­s de las empresas. Así lo aseguran el 42% de las organizaci­ones encuestada­s, porcentaje que se eleva hasta el 52% en el caso de los jóvenes. Según el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, las empresas valoran, más allá de la competenci­a tecnológic­a de los trabajador­es, cada vez más, sus habilidade­s cognitivas, su capacidad de pensamient­o crítico y creativo, de comunicaci­ón, de innovación, de autogestió­n y trabajo en equipo o su habilidad para resolver problemas. Todo ello, disciplina­s “que no se adquieren en la universida­d. Así que tenemos la responsabi­lidad como sociedad de saber capitaliza­r y activar el talento de los jóvenes”, ha recalcado.

 ?? ?? Los perfiles tecnológic­os son los más difíciles de cubrir.
Los perfiles tecnológic­os son los más difíciles de cubrir.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain