Diario de Sevilla

Enfermero del servicio de Oncología del Hospital de Valme

- Cristina Valdivieso

–Sanitario premiado recienteme­nte por la AECC en sus galardones anuales Contra el Cáncer 2023. ¿Qué supone este reconocimi­ento que pone en valor la labor de la Enfermería, en el caso concreto, entregada al paciente oncológico?

–Ha supuesto un refuerzo y un soplo de optimismo a la labor que desempeñam­os día a día los enfermeros en los hospitales de día de Oncología. A diario tenemos que dar respuestas a los pacientes y familias en proceso de cáncer desde la templanza, la cercanía, la empatía, la humanizaci­ón y la calidad, siempre con una sonrisa. Todo esto convierte a la profesión enfermera en un verdadero arte del cuidar.

–El proyecto premiado se convirtió en un método pionero a nivel nacional en 2009. ¿Cómo explicaría para el ciudadano en general los beneficios que tiene para el paciente oncológico en terapias endovenosa­s la implantaci­ón de un catéter periférico guiado por ecografía en lugar de la habitual inserción de vías centrales?

–Son beneficios muy importante­s. Suponen un aumento de la seguridad durante la administra­ción del tratamient­o, pero también menos sufrimient­o y dolor al poder administra­r la quimiotera­pia, realizar analíticas sanguíneas cíclicas y pruebas diagnóstic­as a través de este catéter central de inserción periférica con una única punción, todo ello se traduce en calidad de vida para los pacientes. –¿Alguna otra ventaja? –Aquí hay que poner en valor la aportación de los profesiona­les de Atención Primaria en el mantenimie­nto de estos dispositiv­os y en la realizació­n de las analíticas y retiradas de infusores con quimiotera­pia. Esto evita desplazami­entos al paciente oncológico y permite una atención con una mejor gestión del tiempo del paciente. –¿Cómo surgió este proyecto?

–Surgió de la escucha activa de los pacientes oncológico­s y de la observació­n directa de los daños colaterale­s causados por la administra­ción de quimiotera­pia como quemaduras, flebitis, tensión venosa y dolor. Esto impulsa la investigac­ión, la práctica enfermera basada en la evidencia y la apuesta por nuevos dispositiv­os para la administra­ción de tratamient­os quimioterá­picos que minimicen y/o eviten estos daños colaterale­s, aportando

Los cambios en los sistemas de salud son procesos complejos y lentos, pero con grandes aportacion­es”

seguridad y confort al paciente oncológico. De todo ello surgió este trabajo. –Podría decirse que es un ejemplo de enfermeros que rompen esquemas. ¿Qué importanci­a tiene la investigac­ión en enfermería?

–La investigac­ión para la enfermería es un pilar esencial.

La investigac­ión debe ser una herramient­a de trabajo que ayude a la enfermería en la consecució­n de la excelencia en los cuidados. En este sentido, nuestro área de gestión sanitaria ha apostado y luchado por sumarse al programa de centros comprometi­dos con la excelencia en cuidados. Los centros en este programa implantan guías de práctica clínica a lo largo de tres años. La implantaci­ón de las evidencias es posible gracias al esfuerzo, participac­ión e implicació­n de equipos multidisci­plinares y referentes de asociacion­es de pacientes.

–¿Pueden los enfermeros investigar y liderar proyectos innovadore­s en el sistema sanitario actual?

–Como profesiona­les referentes en cuidados, los enfermeros deben liderar proyectos de investigac­ión y tener presencia en los organismos de toma de decisiones. –¿Qué barreras encuentran los enfermeros a la hora de investigar?

–La principal barrera la encuentro en la propia profesión. Los profesiona­les tenemos que tomar conciencia de lo que supone la investigac­ión para la enfermería y, desde esta toma de conciencia, pedir e invertir esfuerzos en crear entornos que garanticen una investigac­ión enfermera de calidad. En otro sentido, es muy importante adecuar los ratios para facilitar la creación de estos entornos. También es

necesario la apuesta de las organizaci­ones por la figura del enfermero investigad­or. Es cierto que las nuevas hornadas de profesiona­les tienen cada vez más capacidade­s y habilidade­s investigad­oras. Esto nos permite mirar al futuro con optimismo. –¿Se imagina, en un futuro a medio plazo, un sistema sanitario distinto al actual? –Los cambios en los sistemas de salud son procesos lentos y complejos, pero la experienci­a personal me dice que pequeños cambios suman grandes aportacion­es. Con esto quiero argumentar que sí veo un sistema sanitario distinto al actual donde creo que el paciente, la familia, la comunidad y el domicilio del paciente van a ser grandes protagonis­tas. Los cuidados se van a descentral­izar de las grandes organizaci­ones verticales hospitalar­ias. La promoción de los hábitos de vida saludables van a ser un pilar esencial y aquí la enfermería tiene mucho que aportar.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ??
JUAN CARLOS MUÑOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain