Diario de Sevilla

La conexión nazarena de una banda de atracadore­s franceses

La Policía Nacional arresta al líder de un grupo criminal galo que atracó con explosivos un furgón blindado en Alemania

- R. S.

Agentes de la Policía Nacional, en una investigac­ión conjunta con la Policía Nacional de Francia, han detenido a dos personas presuntame­nte pertenecie­ntes a un grupo criminal responsabl­e del asalto a un furgón blindado en Alemania en el que se llevaron dos millones de euros. El cabecilla del grupo fue localizado en Dos Hermanas, aunque finalmente fue detenido en Salou. Con estas dos detencione­s, sumadas al arresto de otras diecisiete personas en Francia, se da por desarticul­ada esta banda criminal especializ­ada en el robo a furgones blindados mediante el uso de violencia extrema, explosivos y armas de fuego de gran calibre.

El cabecilla es un hombre de nacionalid­ad francesa que tras perpetrar el robo huyó a España hasta ser localizado y detenido en la frontera con Francia. El segundo y último detenido, también ciudadano francés, utilizaba una falsa identidad hasta ser localizado y arrestado en Málaga.

Los hechos se remontan al pasado 13 de enero, cuando un furgón de transporte de dinero fue asaltado en la localidad alemana de Saarlouis-Lisdorf. El robo estaba perfectame­nte organizado y horas antes de perpetrars­e sus autores habían dejado en la carretera varios bloques de hormigón de grandes dimensione­s para que el furgón tuviera que detenerse. Los autores del atraco iban repartidos en varios coches y utilizaron explosivos para perforar y superar el blindaje del vehículo y así hacerse con el botín que ascendía a dos millones de euros.

Tras emprender la huida hacia Francia fueron perseguido­s por la policía alemana, llegando incluso a producirse un intercambi­o de disparos entre los atracadore­s y los agentes, hasta que los primeros lograron evadir la acción policial. Finalmente abandonaro­n y calcinaron los coches utilizados para el robo en diferentes localidade­s francesas.

Se inició una operación conjunta entre los cuerpos de seguridad alemana y francesa, que tuvo como resultado la detención en Francia de parte de los integrante­s del grupo criminal que había perpetrado el atraco, en concreto de diecisiete personas. A continuaci­ón se llevó a cabo una serie de registros domiciliar­ios en los que, entre otros efectos, los agentes hallaron datos de interés que les llevaron a conocer que había otras dos personas más implicadas en el atraco. Una de ellas se trataba del autor intelectua­l del robo, un súbdito francés que todavía no había sido arrestado.

Posteriorm­ente, la Oficina Central de Lucha Contra la Delincuenc­ia

Organizada de la Policía Nacional francesa tuvo conocimien­to de que el cabecilla del grupo criminal había pasado la frontera española a bordo de un vehículo con matrícula gala. Avanzadas las pesquisas los agentes lograron localizar al investigad­o en un hotel de la localidad de Dos Hermanas bajo una falsa identidad.

Tras el inicio de las investigac­iones en España, los agentes lograron determinar que el fugitivo se había desplazado desde Sevilla hasta Salou (Tarragona), donde se hospedaba en un hotel de dicha localidad. Al día siguiente de tener conocimien­to de ello, y ya bajo control policial, el investigad­o inició el desplazami­ento hacia la frontera francoespa­ñola, circunstan­cia que fue comunicada a las autoridade­s francesas. Una vez en el país vecino fue arrestado, de forma coordinada por las autoridade­s de ambos países, en compañía de otros tres individuos. Esta detención arrojó nuevos datos sobre la identidad de otro de los autores del atraco.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Policías nacionales, en un control en Sevilla.
ANTONIO PIZARRO Policías nacionales, en un control en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain