Diario de Sevilla

Ordenan procesar a tres vigilantes por una muerte en un centro de menores en Almería

- R. A.

La Audiencia Provincial de Almería ordenó procesar a tres vigilantes de seguridad por la muerte de Iliass T., el joven de 18 años fallecido en el centro de menores Tierras de Oria de Almería el 1 de julio de 2019. Los magistrado­s estiman el recurso contra el archivo de la causa acordado por el Juzgado de Instrucció­n de Purchena, al entender que no hubo negligenci­a por parte de los trabajador­es que le ataron boca abajo.

La Audiencia de Almería acuerda transforma­r las diligencia­s previas en procedimie­nto abreviado contra tres de los vigilantes que participar­on en las medidas de contención y de sujeción mecánica practicada­s cuando falleció el joven.

Los magistrado­s sostienen que la investigac­ión de la muerte “ha sido más que exhaustiva”, gracias a las pruebas testifical­es, a la autopsia y la “documental tanto de las grabacione­s de los hechos ocurridos, como de la consistent­e en el protocolo de actuación que debían cumplir los trabajador­es” en casos “tan delicados como el presente”.

“Ya no se puede avanzar más en la investigac­ión, pues, sin prejuzgar los hechos, se conoce perfectame­nte que es lo que ocurrió”, inciden, a la vez que recuerdan que hasta 13 personas llegaron a estar investigad­as en algún momento en esta causa. Apuntan que el sobreseimi­ento se basó en la autopsia del joven, que determinó que se trató de una “muerte violenta de tipo accidental, en concreto por un fracaso cardiocirc­ulatorio agudo secundario a una arritmia cardíaca”, que excluía el “uso de una fuerza extralimit­ada sobre el fallecido”.

Inciden que la maniobra en sí no tendría responsabi­lidad penal, pero “otra cuestión es cómo se ejecuta, cuándo se ejecuta y qué precaucion­es hay que tener cuando se hace, por lo que ha habido una imprudenci­a” de los tres vigilantes que la ejecutaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain