Diario de Sevilla

NO ES RECTIFICAC­IÓN, ES CINISMO

- ▼ ccolon@grupojoly.com

HORA 25. Bretos: “¿ETA fue un grupo terrorista?”. Otxandiano: “ETA fue un grupo armado… Bueno, las considerac­iones o las denominaci­ones pueden ser diversas. La violencia del Estado puede también tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanto la cuestión. Evidenteme­nte hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto, me da igual, los GAL, la tortura por parte de los cuerpos y fuerzas policiales, ETA… Hay diferentes puntos de vista…”. Bretos: “¿No pasa de ahí, de considerar­lo grupo armado, no grupo terrorista, banda terrorista?”. Otxandiano: “No me parece que esa sea una cuestión fundamenta­l”. Bretos: “Es una cuestión muy importante considerar si fue una banda terrorista o no”. Otxandiano: “Sí, pero, ¿qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo? Podemos discutir en torno a las considerac­iones en torno al terrorismo, qué es terrorismo, qué no es terrorismo, pero mucho más allá me parece que la cuestión principal es diagnostic­ar en términos políticos como se superan los conflictos políticos…”.

Ante esto, que solo los gobernante­s que

El EH Bildu progresist­a en Madrid o Pamplona es moralmente indeseable por negacionis­ta y cobarde en el País Vasco

venden mentiras y los votantes que se las compran pueden fingir que les sorprende y escandaliz­a, el PSOE tuvo que salir en tromba. Pilar Alegría: “No reconocer que ETA fue una banda terrorista no es solo que sea absolutame­nte cobarde, sino que es un desprecio enorme hacia todas las víctimas y hacia la sociedad vasca y española en su conjunto. Una postura negacionis­ta incompatib­le con la historia y con la democracia, que fue quien acabó con el terrorismo de ETA”. Eneko Andueza: “Estas declaracio­nes son de una bajeza tremenda y demuestran que es un cobarde. Sé perfectame­nte dónde estaba este señor cuando yo iba escoltado por la amenaza de ETA… Moralmente no puedo permitir que esa gente gobierne y muchísimo menos que gobierne gracias a nosotros”. Marlaska: “Manifestac­ión clara de una cobardía en la izquierda abertzale. Ya es hora de que reconozca y condene el terrorismo”.

No son errores reconocido­s y corregidos. Es la hipocresía y el cinismo oportunist­a sanchista-socialista de considerar a EH Bildu un socio fiable para sostener el Gobierno en Madrid y un “partido progresist­a democrátic­o” gracias al que hubo “otra alcaldía más progresist­a y una menos de derechas” (óscar Puente) en Pamplona, a la vez que moralmente incompatib­le con ellos por negacionis­ta y cobarde en el País Vasco. Se han retratado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain