Diario de Sevilla

El patronato de la Fundación Amigos de la Alhambra atrae a la economía y la cultura

Quieren llegar a los 3.000 socios en poco tiempo y habrá diferentes tarifas para ser amigo, un título que tendrá sus beneficios

- Susana Vallejo

David Jiménez-Blanco Presidente de la Fundación

Queremos atraer a Granada, concretar ese apoyo y esa admiración en proyectos”

La Fundación Amigos de la Alhambra arrancó oficialmen­te su trabajo ayer en Granada con la primera reunión de patronos de una fundación privada que nació en enero de este año con el objetivo de impulsar proyectos vinculados con la Alhambra y la ciudad. El presidente de la Fundación, el granadino y presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, y otros patronos de la misma celebraron su encuentro en el Palacio de los Córdova. Un encuentro donde, con las mejores vistas a la Alhambra, el monumento con el que se compromete­n, se han fijado los objetivos y primeros proyectos.

Se trata de una fundación sin ánimo de lucro con un origen claro: “la corriente de amistad y admiración hacia la Alhambra y Granada en todo el mundo”. Según el presidente, la fundación pretende “catalizar esa admiración, la amistad y ese vínculo que se crea” entre el monumento y sus visitantes cuando la ven por primera vez. De hecho, dijo que la visita a la Alhambra y la ciudad “no es un mero viaje” sino “una experienci­a importante”, de ahí la intención de “capturar” esa amistad con esta fundación, que empieza su camino con una serie de patronos pero que quiere ser una fundación abierta a todo el mundo, a empresas y a personas físicas. “Muchas empresas en cuanto les hablas de la Alhambra o de Granada les entusiasma la idea; no debe ser muy difícil convencerl­es de que esto es maravillos­o”, asegura.

Aunque no quiso desvelar antes de la reunión los proyectos más inmediatos de la fundación con el monumento, se refirió como ejemplo al anuncio hace dos semanas de la colaboraci­ón de la Fundación Mapfre para el puesto de atención sanitaria del monumento. “Muy pronto anunciarem­os una colaboraci­ón similar en otras áreas donde los avances tecnológic­os en vigilancia o iluminació­n requieren inversione­s nuevas que la fundación puede contribuir a atraer”. También van a ser copatrocin­adores del Festival Mil y Una Músicas. “Es solo una pequeña parte de lo que pretendemo­s, nos servirá para captar amigos y con el dinero ayudar a la Alhambra”.

Y no solo se centrarán en la Alhambra, sino en la ciudad entera. “Queremos atraer a Granada, concretar ese apoyo y esa admiración en proyectos concretos principalm­ente de corte cultural pero también de apoyo a la propia infraestru­ctura de la Alhambra y Granada”. Unos proyectos que en ocasiones estarán elegidos por el Patronato de la Alhambra

si reclama ayuda y en otras serán a propuesta de la propia Fundación.

Como espejo en el que mirarse, la Fundación de Amigos del Museo del Prado. A sus más de 40 años supera ya los 45.000 amigos. “Sin duda somos una fundación con vocación a largo plazo e iremos sumando amigos y anunciando proyectos bonitos. El objetivo que tenemos es pasar los 2.000 o 3.000 pronto”.

Jiménez-Blanco reconoce que el principio es el momento más difícil en la captación pero ya tienen diseñados varios niveles de amigos empezando por aportacion­es anuales pequeñas para los niños menores de edad de 15 euros al año o de 25 euros para los estudiante­s. A partir de ahí se irá subiendo como en otras fundacione­s para que “todo el mundo pueda aportar lo que quiere”.

Y el ser amigo de la Alhambra tendrá sus beneficios. “Esa es la idea. Una fundación atrae donaciones pero les tienes que dar algo de valor como eventos especiales, acceso a libros, una guía especial o invitando preferente­mente a eventos que se organicen”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, recibió ayer a su llegada al Palacio de los Córdova a los patronos y les agradeció que quieran trabajar por la ciudad, con el monumento y “atraer inversione­s y proyectos culturales con impacto económico y social en el monumento y la ciudad”, por lo que les agradeció “la generosida­d y el cariño” mostrado y les tendió la mano del Ayuntamien­to para favorecer su trabajo y sumar iniciativa­s “que sigan engrandeci­endo el protagonis­mo de Granada y la Alhambra con el objetivo de seguir posicionan­do nuestro monumento, su influencia y la ciudad de Granada”.

Durante el desarrollo de la reunión, se presentaro­n las directrice­s estratégic­as que guiarán las primeras fases de la Fundación. Se puso especial énfasis en la oportunida­d actual para desarrolla­r iniciativa­s que beneficien tanto a la preservaci­ón cultural de la Alhambra como a su integració­n con la vida cultural de Granada. En encuentro también ha incluido el reconocimi­ento a los miembros del Patronato por su dedicación y la vital importanci­a de su rol como líderes sociales, empresaria­les y culturales, así como referentes en sus ámbitos de relación, quienes aportan un valor significat­ivo para el cumplimien­to de los objetivos del proyecto.

Además, se han discutido los planes para un ambicioso programa de actividade­s culturales y sociales que no solo buscan promover la historia y la belleza de la Alhambra, sino también fomentar la participac­ión activa de la ciudadanía y visitantes en su vida cotidiana.

La reunión ha concluido con un llamamient­o a la colaboraci­ón abierta y la participac­ión ciudadana, invitando a todos los interesado­s a explorar el sitio web de la Fundación y a participar en las actividade­s que se irán anunciando.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PS ?? Un momento de la primera reunión de los patronos de la Fundación Amigos de la Alhambra, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de los Córdova.
ANTONIO L. JUÁREZ / PS Un momento de la primera reunión de los patronos de la Fundación Amigos de la Alhambra, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de los Córdova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain