Diario de Sevilla

A prisión 14 de los 15 detenidos en la operación contra el narcotrans­porte

● Varios cabecillas de la organizaci­ón son viejos conocidos de las fuerzas de seguridad por estar radicados en el Campo de Gibraltar

- R. A.

La Policía Nacional puso ayer a disposició­n judicial a 15 detenidos acusados de formar parte de la mayor red de narcotrans­portistas en el Estrecho de Gibraltar, que fueron trasladado­s desde la Comisaría Provincial de Cádiz hasta los Juzgados de Sanlúcar de Barrameda. Tras ser oídos por el juez, el magistrado ha decretado el ingreso en prisión provisiona­l para 14 de ellos.

En la operación Grajuela, desarrolla­da este martes en paralelo en Portugal y España con el despliegue de 250 agentes, fueron detenidas 19 personas acusadas de formar parte de esta red que disponía de entre ocho y diez narcolanch­as de forma permanente en el Estrecho para transporta­r hachís y cocaína por encargo de otras redes nacionales e internacio­nales. Otras 12 personas que supuestame­nte integraban la red estaban en prisión antes del desarrollo de esta operación.

La red tenía su centro de operacione­s en una lujosa urbanizaci­ón de las inmediacio­nes de Lisboa, desde donde supuestame­nte Sergio A.M., alias El Bola, un conocido narcotrafi­cante del Campo de Gibraltar huido de la justicia española, dirigía y coordinaba todas las operacione­s navales.

Otros cabecillas de la organizaci­ón, originario­s de Sanlúcar de Barrameda, empleaban también esta ciudad gaditana como base de sus operacione­s en España, por el perfecto conocimien­to que tenían de la zona y su orografía, especialme­nte la desembocad­ura del Guadalquiv­ir, y por la nutrida red de colaborado­res con la que contaban en este municipio. Entre estos cabecillas está Francisco M., alias El Piraña, según fuentes policiales.

La investigac­ión que ha llevado a desmantela­r esta red se inició en mayo del año pasado, cuando la organizaci­ón criminal trató de recoger un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un narcosubma­rino provenient­e de Sudamérica. La embarcació­n sufrió problemas mecánicos durante la travesía y se hundió, lo que frustró la entrega de la droga. La semana pasada la red perdió 627 de cocaína, que fueron decomisado­s en el agua en las costas de Matalascañ­as, en Huelva, ya que la droga fue arrojada al mar desde una narcolanch­a que estaba siendo perseguida por medios aéreos y marítimos de la Guardia Civil y un ciudadano de origen serbio fue detenido aquel día en relación con este alijo.

El Bola, que, según las investigac­iones, había trabajado hace para conocidos traficante­s de hachís del Campo de Gibraltar, como los hermanos Tejón, líderes del clan de Los Castañas, y Abdellah El Haj Sadek El Menbri, conocido como El Messi del hachís poniendo a su disposició­n logística para trasladar cargamento­s desde Marruecos a España, había trasladado su base a Portugal, después de que en España las narcolanch­as fueran prohibidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain