Diario del Alto Aragón

El puente desplomado de Sijena, pendiente de los informes

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, indicó que esperan conocer las causas

- LOS MONEGROS Marga Bretos/ Pablo Borruel

SARIÑENA.- Los Ayuntamien­tos de Villanueva de Sijena y Sena continúan buscando soluciones al desplome del puente de hierro sobre el río Alcanadre que se produjo a primera hora del martes por el exceso de carga de 57 toneladas que soportó la estructura situada en la carretera HU883, durante el paso de un camión que portaba una máquina retroexcav­adora.

Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que “se está haciendo el informe técnico” y que los vehículos de más de 40 toneladas deben pedir autorizaci­ón para circular por la calzada aunque no haya señalizaci­ón adicional.

Desde el Gobierno de Aragón han solicitado los informes de tráfico por los permisos que no se pidieron y el atestado de la Guardia Civil. Y desde el Departamen­to de Carreteras de la DGA están a la espera del estudio técnico para determinar las causas.

En declaracio­nes a este periódico, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, indicó “que está claro que el vehículo no contaba con la autorizaci­ón especial al superar la limitación genérica de las 40 toneladas para pasar por el puente y la carretera autonómica A-131”.

Por otro lado, Fuster señaló que “los técnicos tendrán que determinar si realmente el sobrepeso ha causado el hundimient­o de la estructura, por lo que estamos a expensas de nuestros informes y otros adicionale­s” antes de tomar una decisión para emprender acciones legales o responsabi­lidades, y también para plantear una mejora provisiona­l del puente “en el caso de que las opciones y soluciones se alarguen en el tiempo, de cara al próximo invierno”.

Como vía alternativ­a para cruzar el río Alcanadre, el director general de Carreteras indicó que existe otro acceso a solo dos kilómetros de distancia desde la A131 respecto a la anterior.

El puente dañado es una infraestru­ctura en la que los municipios de Villanueva de Sijena y Sena llevaban tiempo reclamando un mantenimie­nto adecuado. “Se han retirado el camión y la retroexcav­adora y los técnicos del Departamen­to de Carreteras del Gobierno de Aragón están valorando la reparación. Tendremos una reunión para estudiar las posibles soluciones, bien para ese tramo y la rehabilita­ción total”, explicó el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón.

Ya en febrero del 2020, el investigad­or y escritor monegrino Jesús Cancer Campo publicaba en la revista El Tarirán de Sena, un reportaje acompañado de fotos de Pilar Laín sobre el Puente de Hierro. “El proyecto de su construcci­ón data de 1909, efectuado por el ingeniero Blas Sorribas. Dos años después, en 1911, se realiza una detallada memoria. Pero no es hasta el 22 de diciembre de 1913 cuando se adjudican las obras para la construcci­ón del puente. La obra se adjudicó a la Sociedad Anónima Astilleros del Nervión en 1913, debiendo comenzar su construcci­ón el 19 de febrero de 1914, con un plazo de finalizaci­ón de las obras que vencía el 18 de junio de 1917. Su coste total fue de 186.543,63 pesetas, ¡algo más de mil euros!”, señala Cancer.

Indica que su longitud es de 127,7 metros, dividido en tres tramos iguales, se realizó un sondeo de tres metros de profundida­d en el cauce del río para las pilastras de soporte de la estructura y su peso es de 303.783 kilos. En su artículo previo al desplome recomendó “evaluar el estado del hormigón de sus pilastras, a buen seguro desgastada­s por la erosión del agua y reforzarla­s como sea necesario”. El investigad­or reconoce que las recomendac­iones no sirvieron de mucho. “Hablé con el director general de Carreteras, y desde Carreteras dijeron que en las últimas revisiones estaba bien”. ●

 ?? ?? Aspecto que presentaba el puente de hierro de Villanueva de Sijena, en el año 2020.
Aspecto que presentaba el puente de hierro de Villanueva de Sijena, en el año 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain