Diario del Alto Aragón

Llega la hora de la verdad para España ante Marruecos

◎ Laporte regresará al centro de la zaga y Álvaro Morata podría repetir en punta ◎ Los marroquíes tan solo han encajado un gol a lo largo de la fase de grupos

- Roberto Morales

DOHA.- Con la incertidum­bre de lo que ocurrirá en caso de derrota, la decisión de Luis Enrique Martínez sobre su continuida­d en el cargo de selecciona­dor, pero con la seguridad que siente España en un estilo definido de juego, un sello innegociab­le, llega la hora de la verdad del proyecto del técnico asturiano. En un Mundial, midiendo el gen competitiv­o ante una Marruecos convertida en revelación de Qatar 2022 que sueña despierta con hacer historia.

Es la hora de España, la de enterrar experienci­as negativas encadenada­s en Mundiales desde que tocó el cielo de Johannesbu­rgo. Han pasado doce años y medio ya del mayor éxito. Sin superar la barrera de octavos que traspasó en cinco de los ocho precedente­s. Pocos en comparació­n con el resto de favoritas en Qatar 2022 pero no para asumir la responsabi­lidad del favoritism­o ante Marruecos.

Por mucho que Marruecos se haya convertido en una de las grandes sensacione­s del torneo, única representa­nte del continente africano tras salir líder de un grupo con seleccione­s europeas del nivel de Croacia y Bélgica. Ninguna fue capaz de hacerle un solo tanto.

Solamente encajó ante Canadá (2-1) en un triunfo que le dio el liderato y la segunda presencia de su historia a Marruecos en los octavos de final de una Copa del Mundo. La primera en 1986, derrotada por Alemania. Es su cita con la historia. Apelando al componente emocional por encima incluso del futbolísti­co, con el apoyo mayoritari­o de una grada abarrotada de aficionado­s marroquíes por los apenas 5.000 que se esperan de España.

España espera la aparición de un referente. Hasta la fecha lo fue Álvaro Morata, suplente en los dos primeros partidos. Sus tres goles en tres encuentros le hacen acaparar los focos pero Luis Enrique necesita más de futbolista­s como Pedri, el encargado de proteger un estilo, o Marco Asensio, la variante ofensiva que llegó al torneo en mejor momento.

Las pruebas realizadas ante Japón tuvieron un bajo rendimient­o, por lo que Luis Enrique regresará a su plan inicial. El regreso de Aymeric Laporte como jefe de la defensa, de Jordi Alba a una banda izquierda en la que fue un puñal dando dos pases de gol. Las dudas por despejar están en la banda derecha, con Dani Carvajal ganando opciones por el estado renqueante de César Azpilicuet­a, por un problema en el gemelo izquierdo.

Marruecos es lo opuesto. Una selección que desborda desde el físico y la velocidad. Con jugadores tan reconocido­s en España por su protagonis­mo en LaLiga como Bono en portería o En-Nesyri en punta. También referentes como Achraf Hakimi, una bala en banda derecha. Abde Ezzalzouli o Jawad El Yamiq, que conocen a la perfección a España. ●

 ?? ?? Ansu Fati y Ferran pugnan por cabecear el balón en el último entrenamie­nto de ‘La Roja’.
Ansu Fati y Ferran pugnan por cabecear el balón en el último entrenamie­nto de ‘La Roja’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain