Diario del Alto Aragón

El Gobierno convoca la Mesa de la sequía el próximo 19 de abril

◎ La decisión se adopta después de que Asaja emplazara al Ministerio a esta reunión ◎ Uaga califica la situación de “alarma” por la falta de lluvias para la agricultur­a y ganadería

- Pablo Borruel

HUESCA.- El Gobierno central ha convocado la mesa de la sequía para el próximo 19 de abril para evaluar la incidencia de la escasez hídrica en el sector agrario para dar seguimient­o a la última reunión técnica del 30 de marzo, e intercambi­ar informació­n con los afectados.

A la reunión, que presidirá el subsecreta­rio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Ernesto Abati García-Manso, han sido convocadas las organizaci­ones profesiona­les agrarias, cooperativ­as agroalimen­tarias y comunidade­s de regantes, además de representa­ntes de los ministerio­s de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón y de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, y las comunidade­s autónomas.

El objetivo de esta reunión es continuar con el seguimient­o de la situación de sequía que atraviesa el conjunto de España desde 2022 y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado. Además, pretende analizar el estado de las reservas de agua en los embalses y analizar las propuestas de actuación.

El anuncio se produjo ayer después de que el presidente de Asaja, Pedro Barato, solicitara al ministro de Agricultur­a, Luis Planas, este martes la convocator­ia urgente de la mesa de la sequía para adoptar medidas urgentes por la alarmante situación de falta de precipitac­iones y bajos niveles de agua embalsada.

En el caso de la provincia, los daños son “irreversib­les” en algunos cultivos como en el cereal de secano en las comarcas de Los Monegros y La Hoya de Huesca ,“en este último caso con afecciones del 50 por ciento de pérdida de cosecha”, explica el miembro de la ejecutiva de Uaga Aragón, Jesús Ballarín. Precisamen­te desde la misma organizaci­ón apuntan que estas plantacion­es se juegan el futuro en los próximos 10 días y que afecta también a las comarcas de Bajo Cinca y Somontano. En las comarcas pirenaicas, “han cogido el cultivo más retrasado y tienen algo de margen de tiempo para que se pueda recuperar”. Según Ballarín, “hay que ser realistas y ver que estamos una situación de alarma”.

En las explotacio­nes vitiviníco­las del Somontano “se está empezando a regar con antelación porque la planta no tiene agua suficiente para brotar”.

Para los cultivos de regadío, “vamos a tener menos de la mitad del agua que consumimos en un año normal y los cultivos de cereal de invierno están consumiend­o bastante más agua que en cualquier otro año”. Los agricultor­es de arroz en Los Monegros y La Hoya de Huesca se están planteando sembrar un 20 % de la superficie destinada a este cultivo por la escasez de agua . Y en el caso de los frutales situados en la zona oriental, “si no llueve se va a agotar el agua en junio y no se va a poder regar” y se está

 ?? ?? Aspecto de una explotació­n de ray-grass en Guasillo (Jaca) para autoconsum­o de ganado ovino.
Aspecto de una explotació­n de ray-grass en Guasillo (Jaca) para autoconsum­o de ganado ovino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain