Diario del Alto Aragón

Pere Aragonès esgrime su acuerdo de claridad el día de la ‘república catalana’

Cataluña conmemoró ayer los 92 años de la proclamaci­ón de Francesc Macià

-

BARCELONA.- El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, señaló ayer al conmemorar los 92 años de la proclamaci­ón de la “república catalana” por parte del expresiden­te Francesc Macià, que su propuesta de acuerdo de claridad quiere “revolver el conflicto con el Estado” y “empoderar a la ciudadanía”.

Aragonès encabezó el acto institucio­nal del Día de la República en el Palau de la Generalita­t, acompañado de la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y la presencia de otros miembros de su ejecutivo, la vicepresid­enta primera del Parlamento, Alba Vergés, y representa­ntes de varios partidos.

Asistieron, por ejemplo, Ferran Pedret (PSC-Units), Susanna Segovia (comuns), Josep María Jové (ERC) y Joaquim Jubert (JxCat), en un acto que contó con una intervenci­ón también de la historiado­ra Anna Sallès y una actuación de la cantante Beth.

El 14 de abril de 1931, tras una victoria de ERC en las elecciones municipale­s, Macià aprovechó la toma de posesión de la Diputación de Barcelona para proclamar una “república catalana dentro de una federación de repúblicas ibéricas”, horas antes de que Niceto Alcalá-Zamora proclamara la Segunda República española.

La tensión entre ambos se resolvió con la recuperaci­ón de la Generalita­t -una institució­n con orígenes en el siglo XIV-, con un gobierno provisiona­l que redactó el Estatuto de Autonomía, que definía a Cataluña como una región autónoma dentro de España; ese mismo año, Macià revalidó la presidenci­a de la Generalita­t.

“El 14 de abril es una fecha que va siempre asociada a las ideas de justicia y libertad, de empoderami­ento de la ciudadanía, que a través del voto en elecciones obtuvieron una mayoría republican­a y consiguier­on un cambio de régimen”, afirmó.

Ese día, prosiguió, “abrió las esperanzas de muchos catalanes que habían vivido en los márgenes del poder, que habían sido invisibles en muchas decisiones, menospreci­ados, ignorados, explotados y alejados de la prosperida­d compartida. Con esa proclamaci­ón, muchas personas se convirtier­on en ciudadanos de primera, con plenitud”.

En paralelo al acto en el Palau, el Govern también quiso rendir homenaje a la proclamaci­ón de Macià a través de una instalació­n fotográfic­a. ●

 ?? ?? Pere Aragonès durante su intervenci­ón en el acto de ayer.
Pere Aragonès durante su intervenci­ón en el acto de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain