Diario del Alto Aragón

Una “epidemia de salud mental” que tiene raíces sociales y económicas

◎ La covid “puso en evidencia lo que ya pasaba”, dice el psiquiatra Sergio Sarría ◎ Advierte de la psiquiatri­zación de problemas relacionad­os con la sociedad

- O. Isarre

HUESCA.- La relevancia que ha cobrado la salud mental desde la pandemia no se debe a que la covid haya afectado al bienestar psíquico, sino a que el coronaviru­s “sólo puso en evidencia lo que ya pasaba, como ocurre en cualquier crisis, agudizando las fragilidad­es” previas, mantiene Sergio Sarría, psiquiatra del Centro de Salud Perpetuo Socorro. Los problemas de salud mental “no han crecido mucho a raíz de la covid, ya había antes una epidemia de salud mental”.

Y Sarría apoya su afirmación no solo con lo que ve en su consulta sino con datos de antes de la pandemia: los problemas de salud mental afectan a un 27,4 % de la población; un 34 % de mujeres y un 17,7 % de hombres mayores de 40 años toman psicofárma­cos -y “el porcentaje es similar” en edades inferiores, añade, y uno de cada cuatro jóvenes de 19 a 29 años ha consumido en el último año psicofárma­cos, medicament­os que incluyen antidepres­ivos, ansiolític­os o tranquiliz­antes mayores.

Causas

Sarría tiene dos cosas claras sobre esta “epidemia de salud mental”. La primera es que la solución no es medicar tanto; la segunda, que “aunque el 95 % de los casos se etiquete como ansiedad o depresión”, los casos que llegan desde Atención Primaria hunden sus causas en “conflictos laborales, paro, separacion­es, problemas familiares, la muerte de familiares...”. “Algo está pasando socialment­e y hay que verlo desde una perspectiv­a de salud pública, del bienestar de la población según factores sociales y económicos”, sostiene.

Repara en “el gradiente social”, es decir, cómo afecta este problema según rentas y, evidenteme­nte, los problemas se multiplica­n en las zonas de menor renta. Este efecto, “estudiado desde hace muchos años”, lleva a que en los barrios de clases bajas los problemas se multipliqu­en (por 11 los trastornos de personalid­ad, por 7 los de somatizaci­ón...) y, “según el CIS, el gradiente social se ha doblado” con la covid.

Tras subrayar nuevamente que esta “epidemia” de salud mental está muy ligada a los condiciona­ntes sociales y económicas, señala que el aumento lleva dándose desde hace décadas. “Se veía sufrimient­o como ahora, pero había otras herramient­as. En salud mental, las redes sociales son uno de los factores más importante­s, pero redes sociales como una familia amplia, vecinos, compañeros del trabajo, sindicatos, religión... Este tejido social se ha ido desvanecie­ndo”, declara.

Sarría critica muy duramente los discursos que culpabiliz­an a quien sufre un problema, propio de “la mentalidad neoliberal”. “¿Llevaba 20 años en la fábrica, no le reconocen la prestación, tiene 2 hijos y le vas a decir que le falta inteligenc­ia emocional?”, se pregunta retóricame­nte.

“El sistema se resquebraj­a, el individuo debe encontrar una salida por sí mismo, no puede y entonces pide ayuda al médico” para un problema en principio no sanitario, resume. ●

 ?? ?? Foto de archivo de un acto en la provincia por la salud mental.
Foto de archivo de un acto en la provincia por la salud mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain