Diario del Alto Aragón

Mejora la atención a los casos graves, pero en los comunes está desbordada

Profesiona­les indican que la crisis de la sociedad se traslada al bienestar psíquico

- O. Isarre

HUESCA.- La saturación que afectaba a la atención de casos graves de salud mental está remitiendo y en estos momentos no hay lista de espera para los casos agudos y hay “poca” para los de media estancia, afirma Carmelo Pelegrín, psiquiatra y jefe de Salud Mental del sector de Huesca.

Precisa Pelegrín que los trastornos graves no han subido especialme­nte con la covid, pero sí lo han hecho los comunes: “Aquí estamos desbordado­s porque la sociedad en general está un poco en crisis (...). Venimos de crisis muy fuertes, la de 2008, la covid y ahora la inflación, y las situacione­s económicas muy complicada­s se reflejan en la sociedad y en la salud mental”.

Para Javier Olivera, psiquiatra del Hospital San Jorge, su “impresión postpandém­ica” es que en el aspecto psicosomát­ico “se ve algo esperado tras una pandemia”, como son los síndromes postvirale­s (fatiga, problemas de memoria, cuadros de dolor crónico) con “muchos problemas psicólogic­os asociados, como ansiedad, estrés o depresión, y mucha baja laboral”.

Esto se ve especialme­nte entre quienes tuvieron covid, aclarando que no tienen porqué tener covid persistent­e, y se da “entre todas las edades, con bastantes muy jóvenes, de 20-30 a 50-60 años”. Hay “poco” tratamient­o que aplicar a estas personas, más allá de los sintomátic­os, agrega.

Por otra parte, recalca que los más afectados en salud mental han sido los mayores por motivos obvios y la población infantojuv­enil sin que haya causas claras. “Estas urgencias han aumentado mucho, un 20 %, y puede que fuera algo latente o por la covid”, explica Olivera.

Respecto a los recursos para la salud mental de jóvenes, Pelegrín dice que son “absolutame­nte deficiente­s”, ya que solo hay un equipo en Huesca y otro en Barbastro y, “como mínimo, debería duplicarse”. “Es una necesidad absolutame­nte básica (...). Salud Mental en general está infradotad­a en Aragón, pero sobre todo la infanto juvenil”, remarca. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain