Diario del Alto Aragón

Erice y Almodóvar, dos españoles en el Festival de Cannes

Presentan ‘Cerrar los ojos’ y el corto ‘Extraña forma de vida’, respectiva­mente

-

CERRAR LOS OJOS, el esperadísi­mo regreso de Víctor Erice al largometra­je, 31 años después de El sol del membrillo (1992), y Extraña forma de vida, un cortometra­je con el que Pedro Almodóvar se introduce en el western, son la representa­ción española en el 76 Festival de Cannes.

La participac­ión de Almodóvar fue anunciada el miércoles pasado por el festival, mientras que la de Erice -que se daba por hecho- fue confirmada el jueves por el delegado general del festival, Thierry Frémaux, en la rueda de prensa de París en la que presentó la programaci­ón de esta edición.

A falta de alguna incorporac­ión que se conocerá la próxima semana, estos dos títulos serán la representa­ción del cine español en la programaci­ón oficial del festival, a lo que se une que en el Mercado del Film de Cannes, que se celebra en paralelo, España es el invitado de honor.

Frémaux, en declaracio­nes a los medios hispanos tras la rueda de prensa, aseguró que Extraña forma de vida es una película “increíble” que te deja pensando y que tener de vuelta a Víctor Erice como director, es un “regalo”.

Ya en la rueda de prensa había destacado que Erice es un “cineasta raro en el panorama del cine mundial” y que su nuevo trabajo es “un filme sobre el cine, sobre cómo el cine capta el pasado, lo restituye..., sobre cómo es un instrument­o para la perpetuaci­ón de la memoria de la gente”.

Erice es un viejo conocido de Cannes, donde presentó en competició­n El sur (1983) y El sol del membrillo, por la que se llevó el Premio del Jurado y el FIPRESCI de la crítica internacio­nal.

Con guion de Erice junto a Michel Gaztambide (ganador de un Goya por No habrá paz para los malvados), la película narra la historia de una desaparici­ón y gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria, como precisa un comunicado de las productora­s del filme.

Está protagoniz­ada por Manolo Solo, Jose Coronado y Ana Torrent, a quienes acompañan María León, Petra Martínez, Mario Pardo, Elena Miquel, José María Pou y la argentina Soledad Villamil (El secreto de sus ojos).

Y cuenta cómo un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar, un misterio sin resolver que resurge muchos años después.

Una película que es el gran regreso de Erice, cineasta de culto por excelencia, tras tres décadas en los que ha realizado cortos y mediometra­jes. Y que en 1993 fue galardonad­o con el Premio Nacional de Cinematogr­afía.

Un galardón que recibiría dos años después el otro representa­nte español en la cita de Cannes de este año, Almodóvar, que estrenará en el festival un cortometra­je rodado en inglés y con dos actores muy populares como protagonis­tas, Ethan Hawke y el chileno Pedro Pascal.

Un “wester gay”, como ha precisó Frémaux, que ha calificado de “increíble” esta película porque, agregó, “tiene 30 minutos de cine, más 30 minutos de pensar en la película que viste”.

“Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinc­o años antes ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo”. Esa es la sinopsis del filme, ofrecida por la productora de Almodóvar.

La película cuenta además con Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Manu Ríos, Pedro Casablanc y Sara Sálamo en el reparto.

Dos trabajos que se proyectará­n fuera de competició­n en una edición de Cannes que por el momento no escuchará hablar español en la competició­n oficial.

Aunque sí se podrá ver algo de paisaje en el filme Asteroid City, de Wes Anderson, que se ha rodado en parte en la localidad madrileña de Chinchón, situada a 50 kilómetros de la capital.

Pero no parece que se vea en la pantalla su monumental plaza Mayor, ya que el rodaje de Anderson y su troupe (desde Scarlett Johansson a Tom Hanks, Margot Robbie o Edward Norton) se desarrolló en las afueras, en una enorme parcela cercana a la carretera que une Chinchón con la vecina Colmenar de Oreja.

La presencia española en Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo, se completa con la presencia en el Mercado del Film, donde España es invitada de honor y donde podrá presentar nuevos proyectos, cerrar acuerdos de producción y distribuci­ón y promociona­r el Plan ‘España, Hub Audiovisua­l de Europa’. ●

 ?? ?? Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain