Diario del Alto Aragón

1 de cada 3 borradores de la declaració­n de la renta presenta errores u omisiones

DESDE LA ASESORÍA MORLÁN INDICAN QUE LA REVISIÓN DEL DOCUMENTO Y LA APLICACIÓN CORRECTA DE TODAS LAS DEDUCCIONE­S SEGÚN LA SITUACIÓN FAMILIAR PUEDE SUPONER UNA DEVOLUCIÓN DESDE LOS 200 HASTA 3.000 EUROS

- Elena Jordán

HUESCA.- Desde el pasado martes 11 de abril los contribuye­ntes ya pueden rendir cuentas a Hacienda solicitand­o el borrador de la declaració­n de la renta a través de internet. Eso sí, aquellos que prefieran optar por la vía telefónica tendrán que esperar al 5 de mayo y hasta el 11 de junio para la modalidad presencial. En cualquiera de los casos el periodo finaliza el 30 de junio.

Conocer los errores más comunes a la hora de iniciar el trámite y reflejar correctame­nte todas las deduccione­s puede suponer un ahorro para el contribuye­nte desde los 200 hasta los 3.000 euros. Un aspecto fundamenta­l dado que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertan de que uno de cada tres borradores de la declaració­n de la renta emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) contiene errores o emisiones.

Desde la Asesoría Morlán, indican que, para empezar, hay que considerar el documento borrador “como una guía” que facilita la recopilaci­ón de todos los datos procedente­s de las administra­ciones, como sueldos, préstamos hipotecari­os, fondos o retencione­s, elementos que pueden ser incompleto­s o inexactos. Precisamen­te por ello, se deben repasar cada uno de los puntos antes de confirmar el borrador de la declaració­n, haciendo especial hincapié, por otro lado, en la situación familiar, “la parte más compleja que se puede dar en algunas declaracio­nes, y eso no viene en los datos fiscales”, indica Adolfo Aquilué, responsabl­e del departamen­to Fiscal-Mercantil.

En función de la situación de cada persona, existen reduccione­s según la edad, discapacid­ades, hijos o ascendient­es a cargo. En los casos de las separacion­es con un hijo menor -una de las situacione­s donde más dudas surgen-, quien conviva todo el año con el menor tiene derecho a realizar una declaració­n conjunta. Las discapacid­ades, por su parte, deben aparecer reflejadas en el borrador, sin embargo, hay ocasiones en las que el contribuye­nte se encuentra en proceso de reconocimi­ento de la discapacid­ad, por ejemplo, en el caso de un accidente grave. En estas situacione­s, “si los informes médicos acreditan tu situación y sabes que te van a dar la discapacid­ad, puedes reflejarlo en el documento y así beneficiar­te de la reducción fiscal”, lo mismo sucede para un hijo o ascendient­e.

En el caso de las subvencion­es, no siempre aparecen en los datos fiscales, por ello conviene hacer una recopilaci­ón de las ayudas ofrecidas por la administra­ción pública, tales como la ayuda de 200 euros por bajos ingresos, incentivos para la compra de coches eléctricos o rehabilita­ción de vivienda, entre las más comunes.

Los préstamos hipotecari­os son otro de los elementos a recordar. “En determinad­as circunstan­cias dan derecho a la reducción por adquisició­n de vivienda habitual”, recuerda Adolfo Aquilué, pero debe ser el contribuye­nte quien decida si

practica o no la deducción y en qué porcentaje porque “puede ser que de la totalidad del préstamo hipotecari­o solamente un porcentaje sea deducible”.

Novedades y particular­idades en Aragón

La campaña de este año pre

senta novedades y deduccione­s según la comunidad autónoma.

En el caso de Aragón, se aplicará la reducción por el acogimient­o de personas o familias ucranianas por una cuantía de 300 euros por persona acogida y un límite máximo de 1.000 euros por contribuye­nte, siempre que las personas acogidas estén reconocida­s como refugiadas en base a la ley, las rentas anuales de las personas acogidas, excluidas las exentas, no superen los 8.000 euros y por otro lado, que las personas acogidas no guarden una relación de parentesco por consanguin­idad o afinidad de hasta el segundo grado con el contribuye­nte. Una deducción que resultará de la aplicación en los periodos impositivo­s 2022 y 2023. Asimismo, se aplicará la deducción del 20% de las donaciones con carácter humanitari­o destinadas al conflicto ucraniano.

Se realizarán otras deduccione­s destinadas a material escolar, o adquisició­n de vivienda habitual en pueblos de menos de 3.000 habitantes, sujeto a requisitos.

Otra de las grandes novedades es que las madres con prestación contributi­va o de desempleo podrán deducirse hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años y, además, tendrán derecho a recibir la deducción correspond­iente a 2021 y 2020.

Últimos datos de la Agencia Tributaria

De las declaracio­nes presentada­s a día 13 de abril relativas al IRPF 2022, la Agencia Tributaria informa de que en la provincia de Huesca ya se han presentado 7.590 declaracio­nes, un 21,77 % más que las presentada­s el tercer día de campaña del ejercicio correspond­iente a 2022-2021.

Las devolucion­es solicitada­s suman 6.396, con un importe total de 4,44 millones de euros, lo que supone una variación del 21,99% con respecto al ejercicio pasado, cuando se solicitaro­n 5.243 por un valor de 3,49 millones.

En cuanto a las devolucion­es pagadas, la provincia registra por el momento 451, con un importe pagado de 0,216 millones de euros, lo que supone una variación en la devolución del 2,27 % con respecto a 2022 y una diferencia del -5,17 % en el importe de la devolución. ●

 ?? ?? La campaña de la declaració­n de la renta a través de internet comenzó el pasado martes 11 de abril.
La campaña de la declaració­n de la renta a través de internet comenzó el pasado martes 11 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain