Diario del Alto Aragón

Mejora prevista en los datos adelantado­s de abril, insuficien­te para despejar el camino a los bancos centrales

-

La incertidum­bre sobre la dirección de política monetaria por parte de los bancos centrales continúa patente pero no ha impedido que las bolsas, tanto europeas como americanas, hayan cerrado la semana en positivo.

También ha destacado el eurodólar que ha superado la barrera del 1,10 usd/eur con el dólar marcando mínimos de un año, mientras que el precio del crudo, aunque en la semana sólo ha avanzado un 1%, acumula una revaloriza­ción superior al +20% desde mínimos de marzo.

Durante la semana hemos contado con las Actas de la reunión de la Fed, que apuntan a que la decisión de marzo (+25pb) fue unánime, si bien la elevada incertidum­bre económica (impacto de condicione­s crediticia­s más duras en la actividad económica lleva a la Fed a esperar una “recesión suave” a finales de año) aconseja ser flexibles de cara al futuro respecto a la evolución de los tipos de interés. En este sentido, el dato de inflación de marzo en EEUU, con la subyacente repuntando y mostrando resistenci­a de la inflación más estructura­l a la baja, no alteró demasiado las expectativ­as de mercado de una nueva subida de +25pb (hasta 5%-5,25%) en la Fed del 3mayo, con las probabilid­ades manteniénd­ose en torno al 70%, a la vez que se mantienen las previsione­s de dos-tres bajadas de cara a fin de año.

Por el lado del BCE, las expectativ­as de nivel de llegada de tipos por parte del mercado se elevan hasta casi el 3,75% (tipo de depósito). El euro capitaliza el incremento de diferencia­l de tipos frente al dólar, así como una moderación del riesgo financiero, lo que lleva al dólar a depreciars­e hasta niveles cercanos a 1,11 vs euro.

Por su parte el FMI afirmó que es demasiado pronto para dar por zanjada la inestabili­dad financiera, aun a pesar de que las redes de seguridad implementa­das por bancos centrales y reguladore­s hayan devuelto cierta tranquilid­ad a los mercados. El FMI espera impacto negativo en las condicione­s crediticia­s y, por derivada, en el crecimient­o económico.

En el plano macroeconó­mico, esta semana lo más importante fue el dato de IPC de marzo en EEUU, moderándos­e en tasa general (+5% anual). Sin embargo, el IPC subyacente repuntó (+5,6% anual), poniendo fin a cinco meses consecutiv­os de caída.

Mientras, en Europa, los datos finales de IPC de marzo no depararon sorpresas. En China, se publicaron datos de precios de marzo, mostrando ausencia de presiones inflacioni­stas y con ello la posibilida­d de nuevos estímulos monetarios.

En cuanto a nuestra visión de mercado, continuamo­s consideran­do razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, especialme­nte teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo por el impacto retardado de unas condicione­s financiera­s más restrictiv­as. ●*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain