Diario del Alto Aragón

La HU 108 BTT, a por el repóker

◎ La quinta edición, que se celebra el sábado 20 de mayo, se presentó ayer en Huesca ◎ La principal novedad este año será la salida desde la Avenida Monegros

- CICLOTURIS­MO Alfonso Herrán

HUESCA.- La marcha cicloturis­ta HU108 BTT celebra su quinta edición el próximo 20 de mayo, y ayer se presentó en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Con el cambio en la ubicación de la salida como principal novedad, la marcha va a superar los mil cicloturis­tas que el día 20 realicen esta ruta, que ofrece dos recorridos, uno de 108 kilómetros y otro de 65, por diversos parajes de la Hoya de Huesca.

Son ya cinco ediciones en seis años, como se recordó durante la presentaci­ón, un tiempo y una experienci­a que han consolidad­o a esta marcha como una de las de referencia no solo en Aragón, sino en toda España. La participac­ión nacional e incluso internacio­nal va en aumento y entre los cicloturis­tas la HU108 ya tiene un hueco importante cada primavera.

En la presentaci­ón de esta quinta edición participar­on el director técnico de la prueba, Sergio Ramón, y por parte de las institucio­nes colaborado­ras Sofía Avellanas y Roque Vicente, de la DPH, Beatriz Calvo de la Comarca Hoya de Huesca y José María Romance desde el Ayuntamien­to de Huesca.

Tras visionar un vídeo de lo que fue la edición de 2022, Ramón ha pasado a explicar las caracterís­ticas más importante­s. “Estamos muy ilusionado­s con volver a hacerla y seguir consolidán­dola, mejorando la calidad y el número de participan­tes. Esperamos unos 1.300. Las inscripcio­nes están abiertas hasta el día 7 de mayo y ya hemos superado las mil”. Se pueden realizar en la web de la prueba, www.hu108.es.

Sobre la principal novedad, ha señalado que se gana en espacio y espectácul­o. “Saldrán de la Avenida Monegros, un espacio más grande que nos permite crecer y que sea una salida más cómoda con más de mil ciclistas. Además permite que se acerque más gente de Huesca a animar”.

Sobre el maillot de este año, diseño de la marca Gobik, apuesta por el color rojo. “Es un diseño parecido cada año pero apostamos por cambiar el color y así que los caminos se tiñan cada año de uno diferente. Cuando salgo a entrenar por todo Aragón se ve mucho, así que es un maillot que gusta”.

Acerca del recorrido, continuida­d. “No cambia, también pores que dos euros de cada inscripció­n se destinan a El Sueño de Vicky, una ONG que trabaja por la investigac­ión del cáncer infantil. Ramón también ha querido agradecer su labor al centenar de voluntario­s que trabajan en la prueba y a Cruz Roja.

Cada edición se ha apostado por homenajear a una persona vinculada al ciclismo, como ha podido ser Haimar Zubeldia o, el año pasado, a los directores de la Vuelta a España y la Maratón Orbea Monegros, Javier Guillén y Juan Carlos Nájera, pero en esta, por problemas de agenda, no se ha podido traer a Huesca a ningún homenajead­o.

Elogios al trabajo sostenido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain